De acuerdo con un comunicado de prensa de una reconocida farmaceútica, 4 de cada 10 personas en México padecen uno o varios tipos de alergias.
Por ello, para evitar una reacción alérgica grave es recomendable recibir atención médica oportuna para identificar si padeces alguna alergia y procurar tu salud.
¿Qué es la alergia?
Es una reacción de los anticuerpos de tu sistema inmune en la que actúan de forma exagerada para eliminar a los alérgenos que identifican como un peligro para tu salud.
La gravedad de las reacciones depende de cada persona y pueden presentarse alguno (o varios) de estos síntomas:
- Estornudos constantes y violentos.
- Ojos llorosos.
- Congestión o moqueo nasal.
- Sarpullido.
- Vómito.
- Diarrea.
- Tos.
- Falta de aire.
- Muerte en casos más graves.
¿Cuáles son los tipos de alergias más comunes en México?
Entre las alergias que más se padecen en el país están:
- Rinitis alérgica: Inflamación de la mucosa nasal que dificulta la respiración. Suele ser provocada por polen, ácaros, esporas o el pelo de animales.
- Dermatitis atópica: La piel se reseca y se inflama, causando mucha comezón. Puede aparecer por estrés o como una reacción alérgica a ciertos jabones, detergentes o alimentos.
- Alergia a alimentos: Es la reacción adversa a distintos alimentos. Sus síntomas pueden ser muy leves, como dolor de estómago o la aparición de ronchas, pero también puede provocar obstrucción en la garganta, vómito y dificultad para respirar.
- Asma: Las vías respiratorias se inflaman y producen más moco de lo normal, lo que dificulta inhalar aire. Generalmente puede controlarse con medicamento, pero si no se trata a tiempo puede provocar la muerte.
- Alergia a medicamentos y agentes biológicos: Los pacientes reaccionan negativamente a medicamentos como la penicilina, el ibuprofeno o la aspirina, lo que puede afectar el tratamiento de otras enfermedades.
¿Cómo saber si tengo alergia?
Pruebas cutáneas
La piel del paciente se expone a distintas sustancias que podrían causar alergia y se monitorean las reacciones de la persona.
Generalmente son muy seguras para realizarse en bebés, niños y adultos y sirven para detectar las alergias más comunes como:
- Alergia a la penicilina.
- Rinitis alérgica.
- Asma.
- Dermatitis.
- Alergia a ciertos alimentos.
- Alergia al veneno de abeja.
Pruebas de sangre
Un profesional de la salud toma una muestra de sangre con una aguja pequeña y la coloca en un tubo de ensayo o frasco para analizarla. Este método se recomienda para personas que no pueden someterse a una prueba cutánea y tiene dos ramas con objetivos específicos:
- Prueba total de IgE: Mide la cantidad total de anticuerpos IgE (proteínas que genera el sistema inmunológico para proteger al cuerpo de bacterias, virus y alérgenos).
- Prueba específica de IgE: Mide cuántos anticuerpos IgE produce el cuerpo para defenderlo de un solo alérgeno.
Con esta prueba no se puede detectar la alergia a la penicilina, pero sí a los siguientes elementos:
- Polen.
- Moho.
- Alimentos.
- Caspa de animales.
Si llegas a presentar algún malestar al exponerte a ciertos alimentos o medicinas, acude inmediatamente con tu médico de confianza para recibir un diagnóstico apropiado si aún no sabes a qué eres alérgico.
¿Por qué es importante tener un tratamiento para la alergia?
Un diagnóstico y receta médica pueden ayudarte a controlar los síntomas de tus alergias, por ejemplo:
- Los antihistamínicos bloquean la sustancia química histamina que produce síntomas como goteo nasal, lagrimeo, picazón, urticaria e hinchazón.
- Los descongestionantes brindan un alivio rápido para la congestión nasal, pero deben consumirse con cuidado porque pueden provocar dolores de cabeza, irritabilidad y un aumento de la presión arterial.
- Los corticoesteroides alivian la congestión, los estornudos y el catarro.
Por otro lado, la epinefrina o adrenalina puede salvarle la vida a las personas. Las EpiPen agregan epinefrina adicional a la que produce nuestro cuerpo para prevenir un ataque anafiláctico que puede provocar la muerte.
Es importante ir al doctor tanto para prevenir enfermedades comunes como para diagnosticar tus alergias, especialmente a ciertos medicamentos, ya que un error muy común que cometen las personas es la automedicación.
Adicionalmente, tener un Seguro de Salud Tu Médico Particular puede ser una medida preventiva en caso de tener reacción alérgica inesperada, ya que te brinda:
- $8,400.00 al año en consultas médicas.
- $4,000.00 anuales para estudios de laboratorio o gabinete prescritos por tu médico.
- $3,000.00 cada año con un coaseguro de 20% para tus medicamentos.
- Atención médica en casa y videollamadas ilimitadas con un médico.
- 2 servicios de ambulancia terrestre al año.
- $7,500.00 al año con un coaseguro de 20% para urgencias médicas.
Contratarlo es muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:
- Ingresa al cotizador del seguro.
- Escoge si quieres un Plan Individual o Familiar.
- Si eliges el Plan Individual, selecciona si el seguro es para ti o es un regalo. En cualquiera de las dos opciones debes registrar el nombre del beneficiario y su fecha de nacimiento.
- Si prefieres el Plan Familiar, escribe tu nombre y fecha de nacimiento, así como la de tus beneficiarios y su parentesco contigo (deben ser familia directa).
- Haz clic en “Continuar” y revisa la cotización de tu seguro, puedes pedir que la manden a tu correo o contratarlo en ese momento.
- Regístrate en BBVA Seguros si aún no tienes tu perfil.
- Ingresa tus datos de pago y termina la contratación.
Recuerda que el Seguro de Salud Tu Médico Particular de BBVA te ayuda a evitar declives en las finanzas y el bienestar de tu familia, por lo que más allá de preguntarte cuánto pagas por cuidar tu salud, al cotizar un seguro de salud de BBVA puedes conocer qué coberturas te ofrece y las mejores formas para aprovecharlo.