Las enfermedades crónicas permanecen por largo tiempo y son una de las principales causas de muerte. Descubre algunos consejos útiles para prevenirlas.
¿Qué es una enfermedad crónica?
Si bien el concepto de "enfermedad crónica" es algo ambiguo, se suele considerar como un padecimiento de este tipo a aquel que dura más de seis meses y que la mayoría de las veces avanza de forma lenta y progresiva dentro del organismo.
Otra característica de las ENT es su alta mortalidad. De hecho, se estima de que este tipo de padecimientos provoca las principales causas de muerte en el país, destacando especialmente las enfermedades del corazón
¿Cuáles son las enfermedades crónicas?
No solo la diabetes y los padecimientos al corazón son considerados como enfermedades crónicas, sino que también las afectaciones respiratorias, la hipertensión arterial, el asma, la obesidad y algunos tipos de cáncer.
Si bien es cierto que estos tipos de enfermedades afectan principalmente a personas de edad avanzada, en la actualidad existen millones de muertes anuales entre pacientes de enfermedades crónicas alrededor del mundo. Esto demuestra que nadie está libre de padecerlas.
Por este motivo, es muy importante que estés informado sobre cuáles son las enfermedades crónicas, además de cómo prevenirlas.
Consejos de salud para cuidarte de estas enfermedades
Descubre a continuación algunos consejos de salud que te ayudarán en la tarea de prevenir estas dolencias:
- Dejar el tabaco. El consumo de tabaco es uno de los principales causantes de cáncer pulmonar. Sin embargo, sus riesgos no solo se remiten a este padecimiento, pues además se le atribuyen muertes por enfermedades cardiovasculares, de carácter respiratorio y por cáncer, siendo la puerta de entrada a graves enfermedades crónicas.
- Realizar ejercicio. Una persona que hace actividad física de forma habitual como correr, pedalear o hacer deportes, tiene menos riesgo de muerte que una sedentaria. Así, el realizar ejercicio periódicamente le otorga muchos beneficios al organismo, tales como el aumento del flujo sanguíneo, la prevención de la obesidad o incluso el tener un mejor estado de ánimo. Además, hacer ejercicio de forma controlada, es de ayuda para evitar diversas enfermedades crónicas como accidentes cerebrovasculares, hipertensión y padecimientos cardiacos.
- Alimentarse de manera saludable. El dejar la comida chatarra y alimentarse saludablemente es otra de las formas en que puedes cuidarte de una enfermedad crónica. Abandonar el consumo de grasas saturadas y alimentos altos en azúcares es un gran paso para prevenir las ENT. Esto también se debe complementar con el consumo de una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, fibra y proteínas. Lo anterior te ayudará a prevenir la obesidad, además de otras enfermedades crónicas como la diabetes o ciertos tipos de cáncer.
- Hacerse controles de forma periódica. Es muy importante que acudas al doctor periódicamente para hacerte los controles y exámenes correspondientes que te ayuden a determinar tu estado de salud. De esta forma, te aseguras de que nada ande mal en tu organismo, pero también estarás en conocimiento sobre qué hacer y cómo actuar a tiempo en caso de que presentes una enfermedad crónica que te pueda afectar gravemente en el futuro.
Considera tener un respaldo económico
Como puedes ver, las enfermedades crónicas son padecimientos de larga duración y con una alta tasa de mortalidad. Si bien puedes implementar un estilo de vida saludable y seguir distintos consejos para cuidarte, también es clave considerar un respaldo económico ante estas afectaciones.
Así, puede ser de gran importancia contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores apropiado, tomando en cuenta tus necesidades y las de tu familia. Esta póliza te entregará la tranquilidad de saber que si tú o alguno de tus seres queridos se ve afectado por una enfermedad de este tipo, podrá acceder a atención médica de calidad, con la posibilidad de elegir el nivel hospitalario con el que se quiera atender y además, te será posible cuidar tu salud financiera, algo fundamental para proteger tu patrimonio.