Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Estamos contigo en los momentos más difíciles

Guía para trámites de fallecidos

En BBVA entendemos que perder a un ser querido es un momento difícil

Además del duelo, hay que enfrentarse a diversos trámites que pueden ser abrumadores.  Por ello, queremos hacer este proceso lo más sencillo posible, siempre cuidando del patrimonio de nuestro cliente.

¿Qué necesito para cancelar productos y reclamar saldos por fallecimiento?

Acude a sucursal y presenta la siguiente documentación

    1. Acta de defunción del cliente con identificador electrónico
    2. Tu identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional)
    3. Carta solicitud de cancelación por fallecimiento
    4. Si eres familiar del cliente, presenta el acta de nacimiento o matrimonio, de acuerdo con tu parentesco (original o copia certificada y emitida por el Registro Civil)
Parentesco del solicitante Documentos para acreditar
Parentesco del solicitante
Cónyuge (esposo o esposa)
Documentos para acreditar
Acta de matrimonio
Parentesco del solicitante
Hijo o hija
Documentos para acreditar
Acta de nacimiento
Parentesco del solicitante
Padre o madre
Documentos para acreditar
Acta de nacimiento de la persona fallecida
Parentesco del solicitante
Hermano o hermana
Documentos para acreditar
Acta de nacimiento del solicitante y de la persona fallecida

Una vez que comencemos con la validación de tu solicitud...

Te enviaremos un correo con el folio de seguimiento. En un plazo de 13 días hábiles, recibirás por el mismo medio la resolución de tu trámite.

Si confirmamos que eres beneficiario de nuestro cliente, podrás acudir a la sucursal de tu preferencia para recoger un cheque con el saldo que corresponde. Cancelaremos las cuentas una vez que hayamos entregado el saldo total a todos los beneficiarios de nuestro cliente.

Es posible que algunos productos o situaciones especiales necesiten documentos adicionales; en ese caso, te lo comunicaremos por correo y por teléfono para asegurarnos de contar con toda la información.

La cancelación de productos y entrega de recursos por fallecimiento es un trámite sin costo y no requiere de la contratación de seguros o créditos

Si en la sucursal te solicitan contratar un producto, te pedimos que denuncies esta situación en nuestro Canal de Denuncia y, si es posible, acude a otra sucursal a realizar el trámite.

Buscar otra sucursal

¿En qué más podemos apoyarte?

Preguntas frecuentes

¿En qué más podemos apoyarte?

¿Cómo puedo saber si soy el beneficiario de una persona fallecida?

En BBVA puedes iniciar el trámite de cancelación de productos y entrega de saldos por fallecimiento en una de nuestras sucursales y esperar a obtener la resolución del trámite que te indicará si eres beneficiario de las cuentas BBVA de la persona fallecida. 

Para otros bancos, puedes consultarlo en la Condusef a través de la búsqueda de Beneficiarios de Cuentas de Depósito o Inversión (BCD), el cual es un trámite individual que puede realizarse enviando un correo a beneficiarios.bcd@condusef.gob.mx con los siguientes documentos en PDF:

  • Formato Solicitud BCD (disponible en: phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/formatosTramite/f_cecoban.pdf): llenado y firmado
  • Identificación oficial del solicitante
  • Acta de defunción de la persona fallecida
  • Si el trámite es mediante un apoderado, envía el documento que comprueba el poder o la representación
  • Si el beneficiario es menor de edad:
    • Identificación oficial del padre, la madre o el tutor.
    • Si son los padres quienes realizan la solicitud, copia del acta de nacimiento del menor.
    • Si eres el tutor o la tutora envía la copia del nombramiento, aceptación o discernimiento del cargo.

El plazo de respuesta es de 30 días hábiles.

¿Qué es una sucesión?

Una sucesión es el proceso que realizan las personas solicitantes para obtener los bienes de la persona fallecida.

Existen dos tipos:

  • Intestamentaria: la persona fallecida no realizó un testamento.
  • Testamentaria: la persona fallecida realizó un testamento. 

¿Cómo se tramita una sucesión?

Se realiza ante juzgados o notarías de acuerdo a la legislación de cada estado.

Se recomienda acudir con un abogado de confianza.

En todos los estados hay asesoría gratuita en los juzgados o instituciones/universidades autónomas de cada estado.

Te compartimos la posible documentación que podrían solicitar para tramitar la sucesión:

  • Acta de defunción 
  • INE del solicitante
  • Documento que acredite el parentesco