Tener claridad sobre qué es un diagnóstico médico es importante para saber qué esperar al consultar un médico cuando tienes un síntoma o malestar.
¿Qué es un diagnóstico médico?
Un diagnóstico médico es un estudio que realiza un profesional de la salud para identificar y determinar si la persona afectada presenta una enfermedad o padecimiento.
El objetivo de hacer un diagnóstico médico es prevenir una enfermedad o evitar que un padecimiento se agrave, a través de los cuidados y tratamientos más convenientes.
Para llevar a cabo un diagnóstico médico es necesario considerar los síntomas, el historial clínico del paciente y, de ser necesario, hacer estudios de laboratorio o radiografías, con el fin de obtener un juicio clínico adecuado.
Cuando el médico tiene el diagnóstico correspondiente puede sugerir alguna de las siguientes opciones, según las necesidades del paciente para solucionar su problema de salud:
- Tratamiento médico.
- Cirugías.
- Terapias físicas o psicológicas.
- Dietas.
- Ejercicios físicos.
- Uso de dispositivos correctivos.
¿Cuáles son los tipos de diagnóstico médico?
Una vez que sabes qué es un diagnóstico médico es importante mencionar que hay diferentes tipos, los cuales, se clasifican de acuerdo con los métodos usados, la certeza o área fisionómica aplicada.
- Diagnóstico clínico. Aquí se consideran los signos, síntomas, historial clínico y examen físico de la persona para identificar una enfermedad, afección o lesión.
- Diagnóstico de certeza. Se aplican métodos y análisis complementarios para tener un resultado con mayor precisión.
- Diagnóstico diferencial. Dado que algunos síntomas pueden estar relacionados con distintas enfermedades, estos tipos de diagnóstico consideran todas las posibilidades para determinar el problema.
- Diagnóstico etiológico. Determina las causas de la enfermedad o padecimiento.
- Diagnóstico genérico. Brinda conocimiento de la base genética del paciente para descubrir alguna enfermedad hereditaria.
- Diagnóstico anatómico. Identifica lesiones en órganos, tejidos o sistemas del cuerpo humano.
- Diagnóstico presuntivo o preliminar. Está basado en una suposición razonable por parte del médico, de acuerdo con la entrevista médica y exploración física.
- Diagnóstico sintomático. La enfermedad es identificada a partir de los síntomas que presenta el paciente.
Los diferentes tipos de diagnóstico ayudan a tener un resultado preciso y correcto para determinar la enfermedad del paciente, por ello, en algunas ocasiones es conveniente hacer más de un diagnóstico para asegurar el resultado.
Recuerda
Asimismo, con el fin de recibir atención médica adecuada y oportuna, es recomendable contar con un seguro de salud, tal como el Seguro de Salud tu Médico Particular BBVA, para recibir apoyo médico y económico ante las enfermedades más comunes.
¿Por qué contratar un Seguro de Salud tu Médico Particular BBVA?
Lamentablemente las personas siempre están expuestas a distintas enfermedades, por ejemplo, ¿te ha pasado que despiertas un día con dolor de cabeza o garganta?
Cuando el malestar es persistente o incrementa el nivel de gravedad, es recomendable recibir atención médica de un profesional para encontrar solución al problema lo antes posible.
En este sentido, al cotizar y contratar un Seguro de Salud tu Médico Particular, tienes a tu disponibilidad los siguientes beneficios para cuidar tu salud y la de tus seres queridos:
- Puedes elegir a tu médico de preferencia a nivel nacional.
- Cuentas con la cobertura de medicamentos y estudios de diagnóstico, sin pagar deducible.
- Recibes consultas médicas ilimitadas a domicilio.
- Puedes acudir a cualquier hospital en caso de tener una urgencia médica.
- Obtienes hasta $22,900.00 de reembolso en consultas médicas, medicamentos, urgencias médicas y estudios de diagnóstico médico.
No dejes que un síntoma o malestar se convierta en un problema más grande de salud. Contrata tu Seguro de Salud tu Médico Particular BBVA y hazte el diagnóstico médico pertinente cuando sea necesario. Tu salud y la de los tuyos es lo más importante.
Conoce más del Seguro de Salud que BBVA tiene para ti
Conoce todas nuestros beneficios y coberturas