México es uno de los países que se encuentra ubicado en la zona denominada “Cinturón de Fuego”, esta localización hace que tenga mayores posibilidades de ocurrencia de sismos, los cuales según la OMS provocan altas tasas de mortalidad.
Si bien no existen métodos comprobados para conocer con anterioridad el día y la hora de un sismo, si hay medidas de prevención y recomendaciones en caso de sismo que los gobiernos toman y que desde casa puedes llevar a cabo para minimizar los riesgos asociados a este imprevisto.
Medidas de seguridad en caso de sismo
Antes de un sismo:
1. Tener un plan de emergencia en caso de sismo con tu familia
Este plan permite que cada miembro de tu familia conozca el rol que debe ocupar en caso de sismo. Para la elaboración de este plan debes seguir los siguientes pasos:
- Detectar y reducir riesgos. Considera la revisión de tuberías, cables y demás objetos que obstruyan la evacuación o puedan caer fácilmente.
- Diseñar rutas de evacuación. Tener un plan de evacuación con tu familia permite conocer a fondo el espacio donde habitas y sus alrededores, esto es importantísimo para prever posibles rutas de salida así como puntos de encuentro.
- Tomar la mejor decisión. Mantener la calma durante el sismo y tener presentes las decisiones que se han tomado en familia previamente, te permitirá que en caso de sismo, todos sigan los protocolos establecidos y puedan mantenerse seguros.
- Realizar simulacros. Los simulacros eventuales permiten que tú y tu familia actúen como si realmente ocurriera el sismo, verificando fallas en el actuar o permitiendo mejorar las decisiones tomadas.
2. Conocer los lugares más seguros de tu casa
Identificar las zonas más seguras de casa permitirá saber cómo actuar en caso de sismo, conociendo los lugares en donde puedes permanecer y cuáles debes evitar.
3. Tener una mochila o bolso con tus cosas más importantes
Recuerda que tomar medidas de seguridad en caso de sismo te permitirá estar preparado para lo que pueda ocurrir y ayudar a otros; no olvides llevar tus documentos de identificación, herramientas, pilas y agua.
Cómo actuar en caso de sismo:
4. Mantén la calma
Evita correr y sigue el plan de emergencia en caso de sismo que ya has construido junto a tu familia.
5. Evita a toda costa objetos que pueden caer y ventanas
Si estás fuera, aléjate de postes, letreros publicitarios, árboles y edificios.
6. Evalúa si puedes permanecer donde estás
El Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, recomienda quedarse adentro y ubicarse bajo una mesa o en un pasillo contra una pared interna.
7. Desactiva los servicios
Dentro de las medidas de seguridad en caso de sismo, en lo posible corta la energía y cierra los pasos de agua y gas.
Cuida tu vida y la de tu familia