El cuidado de la salud de los niños y niñas es una tarea que involucra a los pequeños y sus familias. Si todos están informados pueden tomar acciones diarias para proteger su bienestar social, físico y mental.
Las acciones para cuidar la salud de los niños tienen el objetivo de proteger y mejorar su calidad de vida a través del bienestar físico, mental y social.
En este sentido, niños y adultos pueden hacer un gran equipo; ellos adoptando los hábitos adecuados y tú dándoles tu ejemplo, cuidándolos y dándoles lo necesario para que se cuiden. Por ello, platicar con ellos sobre las acciones que pueden tomar para cuidarse es una excelente forma de invitarlos a cooperar en las medidas de higiene, buena alimentación, actividad física y hábitos saludables para procurar su bienestar
Acciones para cuidar la salud de los niños y las niñas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda acciones de cuidado de la salud para niños que pueden dividirse en 3 rasgos clave:
1. Cuidados médicos frecuentes:
- Mantenerse al día con sus vacunas. Revisa frecuentemente su cartilla de vacunación para aplicarlas en tiempo.
- Prestar atención a síntomas de enfermedad e ir al médico si es necesario. En caso de malestares físicos, pérdida de peso o cambios en comportamiento es buena idea acudir con un especialista.
2. Alimentación adecuada:
- Procurar una alimentación balanceada. Puedes lograr esto basándote en el Plato del Bien Comer, el cual plantea que es necesario combinar alimentos que incluyan frutas, verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal en tres comidas y dos refrigerios diarios.
- Vigilar la hidratación. El agua ayuda a cuidar del cuerpo y la mente. Los niños de entre 1 y 3 años deben tomar aproximadamente 4 vasos de agua al día; por otro lado, los pequeños de entre 4 y 8 años deben tomar entre 7 u 8 vasos.
3. Hábitos y espacios cotidianos sanos:
- Balancear la actividad física diaria. La recomendación es practicar todos los días entre 30 y 60 minutos de un deporte que disfruten. También es importante disminuir las actividades sedentarias, evitar pasar más de 2 horas inactivas al día y descansar 8 horas.
- Promover la higiene personal. Este aspecto en la lista de acciones sobre el cuidado de la salud de los niños incluye lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, cepillarse los dientes, usar de ropa limpia y bañarse con frecuencia.
- Mantener la vigilancia y alejar objetos peligrosos. De acuerdo con el IMSS, la mayoría de las urgencias de niños de entre 5 y 9 años ocurren por lesiones. Por ello, es importante buscar espacios seguros para que jueguen, mantener fuera de su alcance medicamentos y bebidas tóxicas y advertirles sobre situaciones que podrían poner en riesgo su salud.
- Reducir la contaminación en casa. La higiene en casa es parte importante de cuidar la salud de los menores. Evitar la acumulación de basura, dejar que entre el aire todos los días y limpiar los deshechos de los animales de compañía contribuyen a este ámbito.
- Prevenir adicciones. Puedes trabajar en la prevención de adicciones a través del buen ejemplo, amistades positivas, información, cuidado de la autoestima y un vínculo de atención y confianza.
Además de involucrar a las niñas y niños en las acciones para el cuidado de la salud, también deben saber que es importante seguir las instrucciones de los adultos que los cuidan. Lo anterior, evitará que se pongan en riesgo en diversas situaciones como cruzar la calle, viajar en auto, salir a pasear en lugares públicos o jugar en sitios peligrosos.
A lo largo de este viaje de cuidado del bienestar, el Seguro de Salud tu Médico Particular puede ayudarte a reducir los costos del cuidado de la salud para niños. Con las coberturas que incluye obtendrás apoyo para pagar consultas médicas, estudios de diagnóstico, medicamentos y urgencias médicas. Además, tendrás acceso a consultas ilimitadas a domicilio o por videollamada.