La tenencia de motos y el refrendo deben pagarse cada año para circular en el país. En el primer caso, el costo se define considerando el valor de tu moto; en el segundo, el precio es fijo.
En gran parte de México, las motos pagan tenencia y refrendo (menos en: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Jalisco). Sin embargo, en algunos estados, si pagas tu refrendo puntualmente, ya no es necesario cubrir la tenencia.
La tenencia es un impuesto que deben pagar las personas propietarias de motocicletas una vez al año. Por otro lado, el refrendo es un pago anual que debes hacer para renovar la validez de las placas de tu moto.
En este sentido, estar a tiempo con dichos pagos te permite hacer otros trámites vinculados con tu moto como la verificación, cambio de placas o sacarla del corralón y te ayuda a evitar multas. Para ayudarte a estar al corriente con esto, a continuación, respondemos tus dudas sobre cómo pagar la tenencia de mi moto y el refrendo.
¿Cuánto cuesta la tenencia de motos?
El precio de la tenencia de motos cambia dependiendo de cada estado y se define considerando los siguientes factores:
- Marca.
- Modelo.
- Año.
- Valor.
Puedes consultar el precio de la tenencia para tu caso específico en el sitio de finanzas del estado en el que está registrada tu moto. Otros factores que debes tener en cuenta sobre el pago de tenencia de motos son:
- La fecha límite para pagar cada año es el 31 de marzo.
- Si vives en la Ciudad de México y el valor de la factura de tu moto es menor a 100 mil pesos, puedes obtener un subsidio en tu tenencia.
- Si te falta este pago, no podrás verificar tu moto o cambiar las placas.
Otra forma de proteger tu moto, tu cartera y tu tranquilidad mientras conduces es a través de un seguro para moto.
¿Cómo pagar la tenencia de mi moto?
Para pagar en línea. Solo necesitas una computadora o teléfono con acceso a internet. Ingresa al sitio de Servicios al Contribuyente del estado en el que esté registrada tu moto y elige la opción para hacer el pago de tenencia.
Para hacer un pago presencial. Consulta la lista de centros de pago autorizados para el lugar donde vives; en algunos casos está la opción de pagar en farmacias, tiendas y supermercados.
Lo que debes saber sobre el pago de refrendo
Las motos pagan tenencia dependiendo de su valor; sin embargo, en el caso del refrendo cambia dependiendo del estado en el que esté registrada tu placa.
El más barato es Tlaxcala con $302 y el más caro es Nuevo León con $2,940. Para hacer este pago es necesario estar al corriente con los refrendos de años anteriores y tener una tarjeta de circulación vigente, consulta el sitio de Servicios al Contribuyente para saber dónde puedes cubrirlo.
Ten en mente que, si vives en CDMX, BBVA pone a tu alcance una herramienta para ayudarte con el pago de impuestos. Únicamente debes tener una cuenta con nosotros, contratar el servicio de Banca por Internet y tener a la mano tu línea de captura. Recibirás un comprobante de pago con validez oficial.
¡Aprovecha ahora!
Adquiere un 10% de descuento al contratar un seguro de moto con BBVA del 1 de julio al 31 de diciembre; solo usa el código TUSEGURO001.