Los tipos de seguros para autos son: esencial, básico, amplio y amplio plus; la primera es la opción más sencilla y la última te protege ante más inconvenientes.
En México, desde 2014 es obligatorio contratar un seguro de auto para circular; de lo contrario, podrías ser acreedor o acreedora a multas. Además, es una forma de protegerte ante los riesgos de conducir como choques, daños a otras personas, ponchadura de llantas o robo de espejos. Así, tendrás la certeza de un apoyo financiero para cubrir el costo de accidentes e imprevistos sin afectar tu cartera.
En este sentido, uno de los primeros pasos para saber cuál es el mejor seguro de autos para ti es conocer las coberturas a tu alcance y los beneficios de cada una.
-
¿Qué tipos de seguros para autos existen?
-
¿Cómo decidir cuál es el mejor seguro de autos?
Esencial. Las coberturas de este seguro son obligatorias para todos los autos por ley. Asimismo, ante cualquier siniestro, el seguro de daños a terceros cubre los siguientes aspectos:
- Daños provocados a los autos o pertenencias de terceras personas (casa, auto o negocio).
- Daños físicos o fallecimiento de otras personas.
- Asistencia legal.
- Reparaciones a los autos de otras personas en caso de que tengas un accidente mientras manejas un carro que no sea el tuyo.
- Servicios médicos para ti y las personas viajando en tu auto en caso de accidente.
Básico. Aquí se ofrecen las mismas coberturas que el de Responsabilidad Civil, sin embargo, incluye beneficios adicionales:
- Robo total del auto.
- Auxilio vial si se te poncha una llanta, necesitas gasolina o una grúa.
Amplio. Engloba las protecciones de los seguros de responsabilidad civil y cobertura limitada, además de daños a tu auto como resultado de un accidente.
Amplio plus. Este paquete incluye todos los beneficios mencionados anteriormente y auxilio vial ilimitado, daños por terceros sin seguro, afectaciones a tus llantas e incluye auto sustituto en caso de que el tuyo quede inutilizado por reparaciones.
Para elegir el mejor seguro de auto para ti considera lo siguiente:
Tu presupuesto. Es decir, cuánto estás dispuesta o dispuesto a invertir y cuánto podrías gastar en esto sin afectar otros pagos importantes para ti.
Facilidades de pago. Revisa si la aseguradora ofrece descuentos, pago a meses u ofertas especiales.
Riesgos a los que te enfrentas mientras manejas. Por ejemplo, si conduces con frecuencia por vías con baches, es buena idea asegurar tus llantas; o si le colocaste un estéreo nuevo, puedes garantizar apoyo financiero para reponerlo en caso de que lo roben.
En tu búsqueda por la mejor alternativa, comparar entre al menos tres opciones de seguros de auto te permitirá saber cuál es el más conveniente de acuerdo con tus prioridades.
Seguro de Auto
¿Cuánto cuesta un seguro de auto?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el costo promedio de un seguro de auto esencial en México es de $2 mil 174 al año. Sin embargo, no existe una sola respuesta sobre cuánto cuesta un seguro de auto, pues el precio varía dependiendo de factores como el nivel de protección que contrates, modelo y año del auto, tu edad, uso del vehículo y lugar donde vives.