¿Qué son las comisiones de tarjeta de crédito por pago tardío?
Cada mes, tu banco cierra el registro de los movimientos de los últimos 30 días de tu cuenta, lo que se conoce como fecha de corte y regularmente tienes un plazo de 20 días naturales para liquidar tu crédito antes de que sea la fecha límite de pago.
Si para este momento no has liquidado el saldo total o realizado un abono mínimo, se generará una comisión por pago tardío.
Si no conoces la fecha límite de tu TDC ingresa a tu app BBVA, da clic en la opción "Pagar tarjeta" y después en "Detalles de pago", ahí encontrarás la información. También puedes consultarla en tu estado de cuenta.
¿Cuánto cobra una tarjeta de crédito por pago tardío?
Las comisiones de tarjetas de crédito no son iguales, ya que la penalización dependerá de la institución financiera. Sin embargo, este monto puede oscilar entre $300.00 a $650.00.
Estas comisiones impactan a un gran porcentaje de la población, ya que según el Banco de México, solo tres de cada diez tarjetahabientes liquidan el total de su deuda cada mes. Si quieres saber cómo no pagar intereses de una tarjeta de crédito, te compartimos las siguientes sugerencias:
-
Planificar tus compras
-
Usar la tarjeta de forma estratégica
Planificar tus compras
Usar la tarjeta de forma estratégica
Implicaciones del pago tardío de una tarjeta de crédito
El impacto económico de un pago atrasado dependerá de los términos de la tarjeta. Estos son algunos de los escenarios:
- Tu tarjeta se bloqueará para proteger tu cuenta y se desbloqueará cuando realices el pago, ya que así la institución financiera se asegura de que le des un uso responsable.
- Se te aplicará un interés adicional cada mes hasta que saldes tu deuda, por lo tanto, lo más recomendable es liquidarla por completo. Si no está en tus posibilidades, abona más que el pago mínimo para reducir las comisiones.
- Desafortunadamente, tu score crediticio en el Buró de Crédito se verá afectado, ya que cada vez que usas tu tarjeta estás construyendo un historial que puede ser consultado por instituciones financieras. Considera que una mala calificación puede indicarles que prestarte dinero es un posible riesgo.
Comprender la importancia del pago puntual de tu tarjeta de crédito es el primer paso para construir una salud financiera estable, ya que evitarás cargos adicionales y estarás construyendo un historial crediticio positivo.
Lo anterior te abrirá puertas a oportunidades financieras, como préstamos con tasas de interés más bajas, GAT real más atractivo y condiciones más favorables, ya que las instituciones tendrán el respaldo de que eres un buen pagador.
Si estás pensando en adquirir una tarjeta para empezar a construir tu historial, lo recomendable es comparar diferentes opciones y elegir aquella que ofrezca tasas de interés competitivas y beneficios que se adapten a tus necesidades.
Por ejemplo, la tarjeta de crédito BBVA ofrece un código de seguridad dinámico (CVV) que cambia constantemente para proteger tus transacciones. Además, al utilizarla podrás acceder a descuentos y promociones en comercios asociados.
Ahora que ya sabes qué es una comisión por pago tardío puedes manejar responsablemente tu crédito, el cual es la clave para construir un futuro financiero sólido.