Si te preguntas qué hacer si me roban la tarjeta, es importante que sepas que debes apagarla desde tu aplicación, llamar al banco para anularla, reportar gastos que no reconozcas y presentar una denuncia.
Qué hacer cuando te roban tu tarjeta de crédito o débito:
- Apaga la tarjeta. Entra a la app del banco y selecciona la opción para bloquear tu tarjeta (revisa si tu banco tiene disponible esta alternativa) y evitar que alguien más la use.
- Llama a tu banco para anular la tarjeta. De tal forma, quien la haya robado no podrá usarla como medio de pago. Si tienes una tarjeta de débito o crédito con BBVA, llama al 52262663 si vives en la zona metropolitana o a 01800 2262663 si estás en el interior del país. En caso de que estés en EUA o Canadá comunícate al 1 800 847 2911 y del resto del mundo contáctanos en el (410) 581 0120.
- Si hay gastos que no reconoces, avisa a tu banco. Revisa tu aplicación para ver si hay compras que no hayas hecho tú y ponte en contacto con el banco y ellos te dirán qué hacer para para solicitar la devolución de tu dinero. De acuerdo con la Comisión Nacional de Protección y Defensa a los usuarios de Servicios Financieros, tienes hasta 90 días para presentar reclamaciones sobre cargos que no reconozcas.
- Presenta una denuncia. Acude al Ministerio Público más cercano para levantar un acta por robo. Esto te ayudará si debes hacer reclamaciones por cargos no reconocidos.
- En caso de tener el Seguro de Tarjetas BBVA, comunícate al 800 874 3683 y ten a la mano el número de tu póliza. Este seguro te devolverá hasta $10 mil en caso de gastos por robo de tus tarjetas o si te quitan el dinero después de retirar en un cajero.
- Repón tu tarjeta. Acércate a tu banco para saber cómo reponer tu tarjeta. Con BBVA puedes hacerlo en cualquier sucursal.
Pregúntate
Me robaron mi tarjeta débito (o crédito), ¿hay algo más que hayan tomado? Piensa en otros documentos importantes que llevabas contigo como identificaciones oficiales y, en caso de que no estén, repórtalo y tramita una reposición.
Algunas medidas de prevención que puedes tomar son:
- Lleva contigo solo la tarjeta que necesites. De tal forma, si pierdes o te roban la bolsa o cartera, podrás ocuparte rápido de la cancelación.
- Evita escribir tu NIP en la parte de atrás de tu tarjeta.
- Ten a la mano el teléfono de tu banco para llamar en caso de emergencia.
- Presta atención a las notificaciones de la tarjeta y revisa los movimientos de vez en cuando para detectar compras o transferencias anormales.