¿Qué es diversificar una inversión?
Diversificar una inversión es cuando eliges varias opciones en lugar de una sola para dividir los recursos disponibles en diferentes activos que te permitan proteger tus finanzas en caso de presentarse alguna eventualidad financiera.
Diversificar tu dinero te ayuda a reducir los riesgos asociados con las inversiones; sin importar el tipo de inversión financiera, siempre se puede encontrar una forma de hacerlo para aminorar los peligros que corre tu patrimonio cuando buscas maximizar tus rendimientos a través de las inversiones.
Tal y como funciona el mercado de valores, los activos pueden generar ganancias o pérdidas, dependiendo del comportamiento que tengan durante un periodo de tiempo, de los cambios en la economía o del sector donde se esté invirtiendo.
Si al invertir, concentras todos tus recursos en uno solo, corres el riesgo de perder todo tu patrimonio de golpe tras un cambio súbito que afecte la estabilidad de tus inversiones. Por otro lado, al diversificar puedes contar con un respaldo económico y revertir el riesgo.
Al llevar tu dinero a diferentes inversiones entre las que se reparte el riesgo, puedes tener la certeza de que puedes administrar cualquier situación que genere un efecto no deseado en tus inversiones. Además, de acuerdo con tus necesidades y estrategia de inversión, puedes disponer de tu dinero de diferentes formas.
Ventajas de diversificar fondos de inversión
Uno de los variables en la economía que pueden afectar tus finanzas es la inflación, ya que las compras que haces hoy son menores en comparación con las compras que hacías años atrás con la misma cantidad de dinero.
En este sentido, debido a que tu dinero pierde valor con el paso del tiempo, es recomendable invertir tus ahorros, pero para contrarrestar los riesgos es importante diversificar la inversión y elegir las alternativas más convenientes de acuerdo con tus metas.
Una opción para empezar son los fondos de inversión, ya que te brindan rendimientos con un riesgo bajo. A través de esta opción puedes invertir tus ahorros y empezar desde cantidades muy bajas.
Tienes la posibilidad de elegir fondos de inversión a corto, mediano y largo plazo, aunque el más rentable es el de mayor plazo por las ganancias que recibes al final.
La recomendación general es que acomodes tus inversiones de acuerdo con tu perfil de inversionista, que generalmente está definido por tus conocimientos, el horizonte de inversión y tu capacidad para afrontar el riesgo. Conoce tu perfil de inversionista y diversifica siempre tu dinero para tener un patrimonio.