El reto de cualquier empresa es generar ventas y uno de los cuestionamientos que más ronda la cabeza de los emprendedores es cómo pueden aumentar las ventas de su negocio. Es común que un negocio tenga opciones para lograr ser exitoso con un buen producto, pero los clientes no lleguen. Te has preguntado ¿cómo se aumenta las ventas de tu empresa?
No existe una receta absoluta para lograrlo, pero si debes diseñar una táctica de ventas. No olvides que una estrategia de ventas es un activo importante que realmente aumenta las ventas de tu empresa.
Las estrategias se pueden adaptar a los tipos de negocios y a los tipos de industrias para dinamizar las ventas. Como en todo, algunas de las estrategias requieren grandes inversiones de dinero y otras requieren un poco más de creatividad. Todo depende de del modelo de negocio, el presupuesto entre otras particularidades de cada una de las empresas.
¿Qué debo saber antes de diseñar una estrategia que aumente las ventas?
Las empresas son únicas y cada una de ellas tienen sus particularidades, pero la industria en la que compiten es la misma y el mercado tiene las mismas necesidades. Eso es lo que se debe atender. La parte sencilla del diseño de la estrategia de ventas es pensar en el mercado y percatarse que alguien necesita de tu producto o servicio y que además está dispuesto a comprarlo.
Lo complicado de lograr vender es que diseñes una estrategia que permita llegar a los clientes y, sobre todo, que implementes esa estrategia. Lo que es seguro es que una vez que tengas diseñada la estrategia, y estés listo para implementarla, debes lograr que todas las áreas de tu organización están enfocadas y coordinadas. Vender es una tarea completa y requiere de la participación de todo equipo.
Lo cierto es que el proceso de ventas puede ser tan sencillo o complejo como tú lo decidas o lo necesites para tu empresa, pero no debes olvidar que ese proceso va relacionado con el tipo de oferta que tienes.
Vender es el proceso por el cual se entrega o transfiere un bien o un producto entre dos o más involucrados en la transacción, usando un valor de cambio, como el dinero, que se asigna como el valor al bien transferido y, a veces, al proceso mismo de transferencia. Desde una perspectiva más amplia, las ventas totales representan también el volumen general de beneficios de una empresa en un período de tiempo determinado. Claramente es un indicador que muestra el desempeño comercial y grado de aceptación de una compañía.
Para poder desarrollar esta área fundamental de tu empresa, debes generar un plan relacionado a los diferentes procedimientos y acciones que van a generar ventas. Este plan de ventas debe recoger las directrices en materia comercial y si bien no existe un plan exacto a replicar, sí existen soluciones específicas que se pueden aplicar en tu negocio.
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Terminales bancarias en los puntos de ventas
Dentro de la gama de productos que ofrece tu compañía debe estar la experiencia que tiene un cliente al comprarte, un producto intangible pero que habla mucho de una empresa. Una estrategia integral de ventas debe incluir el diseño de una buena experiencia para el consumidor de forma que no sólo se quede contento con el producto al adquirirlo, sino que recomiende tu empresa a sus conocidos.
El diseño de una buena experiencia de cliente incluye temas esenciales que van desde la limpieza del establecimiento, hasta las facilidades que otorga la empresa para realizar la compra.
Una buena experiencia debe cuidar cada una de las etapas de consumo de nuestros clientes. El proceso de cobro es una de las fases más descuidadas pues es común que los negocios no ofrezcan alternativas de pago.
Tener una terminal en el punto de venta es esencial para el crecimiento de los negocios, pues cada día son más las personas que usan tarjetas para realizar sus compras. Contar con esta opción de pago es una herramienta para vender más pues es más cómodo para los clientes.
Beneficios de las ventas online
Probablemente, una de las acciones que se puede incluir en cualquier plan de ventas es adaptar la compañía a las exigencias del mercado y de los tiempos. Adaptarse es fundamental para sobrevivir. Uno de los cambios que están más de moda de la industria es la adaptación al e-commerce o comercio en línea.
A simple vista, el comercio electrónico puede ser visto como un lujo o como un paso que en algún momento tomará la compañía. Lo cierto es que es un mercado enorme que debes aprovechar. Ten en cuenta que existen compañías que están basando su éxito en el e-commerce y ahora están dictando la pauta empresarial en el mundo.
El comercio electrónico puede parecer que sólo se refiere a la compraventa de productos o servicios a través de internet. Sin embargo, es mucho más que eso, pues conlleva tareas como el marketing, contenidos e información. En términos reales es una revolución en la manera en la que las empresas desarrollan su actividad comercial.
Debes saber que lo importante de este tipo de comercio es la accesibilidad y la escalabilidad de ventas. Los clientes pueden encontrar tu compañía desde cualquier lugar y a cualquier hora y hacer compras. Debido a esto los niveles de ventas crecen de formas que nunca lo habías pensado.
En México, el comercio electrónico está creciendo de forma muy fuerte. Si piensas que aún no es una realidad, solo recuerda que poco a poco la brecha digital está disminuyendo y que todos los días hay más mexicanos que tienen completo acceso a internet.
El comercio electrónico te permite promocionar tus productos o servicios en un piso de venta virtual disponible 365 días al año, las 24 horas del día. Sin mencionar la posibilidad de encontrar clientes que estén del otro lado del planeta al aprovechar un mercado global y sin fronteras.
Pero estas no son las únicas ventajas. El comercio electrónico permite que tu empresa mejore significativamente la comunicación y la retroalimentación con tus clientes, atender sus peticiones y preguntas. De esta forma, también se podrá generar una mayor fidelización entre sus clientes. Imagina que tienes un cliente que puede hacerte una sugerencia que te llevará a crecer de forma exponencial, pero no tiene tiempo de ir hasta tu negocio para decírtelo. Con el comercio electrónico sólo lo pone en los comentarios del producto. Así de fácil.
No olvides que una de las principales metas de los negocios es incrementar las utilidades y bajar los costos fijos es una de las mejores maneras de hacerlo. Una empresa que ha optado por el camino del comercio electrónico puede reducir enormemente sus costos, por ejemplo, en producción, personal o administración.
Uno de los principales puntos en contra del comercio electrónico es la seguridad. Sin embargo, es un mercado tan grande y con tanto potencial, que diversas compañías trabajan para resolver este problema. Lo cierto es que los avances en seguridad han sido notables y la realidad es que es muy seguro comprar en línea.
Si ya decidiste tomar el paso hacia el comercio electrónico, deberás respaldar tu decisión con políticas internas que beneficien a tus clientes y a tu empresa.
Depósitos con referencia CIE
Otra forma de facilitar las ventas es con pagos de los productos o servicios a través de depósitos con referencia (CIE). Con este tipo de servicios, tus clientes podrán depositarte en línea y tendrás información precisa de cuánto, cuándo y quién depositó en tu cuenta.
Cuando eres usuario de este servicio, la institución con la que contrataste te asigna un número de convenio exclusivo de Concentración Inmediata Empresarial (CIE). Con ese número, que está asociado a tu cuenta de cheques, puedes recibir los pagos de tus clientes automáticamente.
Un ejemplo de cómo funciona este servicio es que, si tu empresa es proveedora de otra, tu cliente puede depositarte usando el número CIE y recibir el dinero directo en tu cuenta automáticamente.