Cuando fallece una persona los médicos a cargo expiden un certificado de defunción que prueba y explica el motivo de su muerte. Este certificado se les entrega a los familiares del fallecido para que puedan tramitar y registrar el acta de defunción en la Dirección General del Registro Civil.
Este documento es un requisito indispensable para hacer diferentes trámites legales relacionados con la persona fallecida, por ejemplo: en caso de haber tenido un seguro de vida, los beneficiarios necesitan presentar el acta de defunción para poder cobrar la suma asegurada.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un acta de defunción?
Cuando se registra un acta de defunción, puedes consultarla y sacar una copia en línea si cumples con los siguientes requisitos:
- Pago de derechos de $85.00.
- Datos registrales del acta, tal como el año de registro, juzgado, libro, número de acta, nombre y apellidos del fallecido.
- Identificación oficial de la persona física que realiza el trámite.
- Carta poder firmada por dos testigos con una copia anexada de sus identificaciones.
- Cuenta Llave de la persona física que solicita el acta que permite autentificar la identidad digital al realizar trámites en plataformas del gobierno. Si no tienes una, puedes crearla sin costo en el apartado de Cuenta Llave del Registro Civil.
¿Cómo sacar un acta de defunción por internet?
El proceso para sacar un acta de defunción en línea en la Ciudad de México es muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:
- Ingresa al apartado de trámites del Registro Civil.
- Inicia sesión con tu Cuenta Llave.
- Da clic en “Tramita una copia de tu acta”.
- Selecciona “Acta de defunción”.
- Ingresa los datos registrales.
- Confirma que el acta en pantalla es la que necesitas.
- Realiza el pago de tus derechos.
- Descarga tu acta digital.
Si imprimes el acta de defunción procura tener siempre una copia extra por si necesitas presentar el acta en futuros trámites.
¿Para qué sirve el acta de defunción en los seguros?
El acta de defunción es un requisito indispensable para que los familiares de la persona fallecida puedan cobrar la póliza de un seguro de vida si es que el fallecido estaba asegurado.
En este caso, las asistencias y coberturas de un Seguro de Vida BBVA apoyan a los familiares en estos momentos de pérdida, ya que reciben los siguientes beneficios:
-
Se les entrega un monto adicional correspondiente al 5% de la suma asegurada para gastos funerarios.
-
Reciben asistencia legal y funeraria para llevar a cabo estos procesos.
-
En caso de muerte accidental, los beneficiarios reciben un monto adicional al de la suma asegurada.
Si decides contratar un seguro de vida con BBVA, consulta también las coberturas adicionales que puedes incluir en tu póliza para ampliar la protección de tus finanzas familiares.