Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
mujer en computadora

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

Si te preguntas, ¿cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?, la CONDUSEF ofrece una herramienta para ayudarte a realizar esta consulta. 

El seguro de vida es un apoyo financiero que una persona puede contratar para contribuir a la estabilidad económica de sus seres queridos en caso de que ya no esté o para ayudar a solventar los gastos relacionados con su fallecimiento.

Idealmente, las y los beneficiarios deben saber que tienen derecho a ese dinero desde antes para tener a la mano el número de póliza y saber cómo actuar en el momento. Sin embargo, en caso de que la familia no conozca quiénes son los beneficiarios del seguro de vida, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ayuda a saber esta información.

Además del apoyo a seres queridos en caso de fallecimiento, cuando la persona que contrata este seguro está viva, recibe apoyo en caso de enfermedades graves y un monedero electrónico para momentos especiales.

También cuenta con acceso a asesoría médica telefónica o a domicilio y asistencia vial y en el hogar. Adicional, hay distintas coberturas opcionales que es posible contratar para personalizar la cobertura de un seguro de vida. Si aún no tienes uno, cotiza aquí la protección hecha a tu medida. 

¿Cómo saber si soy beneficiario o beneficiaria de un seguro de vida?

Te contamos cómo hacer este trámite gratuito de forma electrónica: 

  • Entra al enlace de Solicitud de información sobre seguros de vida de la CONDUSEF.
  • ¿Prefieres hacer el trámite de forma presencial o por correo? 
  • Presencial. Busca aquí el centro de atención más cercano a ti.
  • Correo: Lee aquí el paso a paso para presentar tu solicitud de información por mail.
  • Llena la información sobre ti y la persona asegurada. Ten a la mano CURP, RFC y datos sobre dirección. 
  • Carga los archivos solicitados. 
  • Si necesitas ayuda con este proceso, contacta a la CONDUSEF al teléfono: 55 53 400 999 o envía un correo a: siab.vidadef@condusef.gob.mx

Si la persona que contrató el seguro de vida no designó un beneficiario, el dinero del seguro pasará en primer lugar al cónyuge; si no hay cónyuge legal, los siguientes en recibir el dinero serán los hijos, repartiéndolo en partes iguales, en caso de que tampoco haya, el dinero se irá a los padres del asegurado o asegurada. 

¿Es posible cambiar un beneficiario de un seguro de vida?

Sí es posible cambiar beneficiario seguro de vida. Para hacerlo, debes acudir con tu aseguradora para que te proporcione el formato universal de cambios, el cual deberás llenar y enviar por correo o entregar en sucursal junto con una copia de tu identificación oficial.

Una vez que sepas quiénes son los beneficiarios del seguro de vida, acércate con la institución proveedora del seguro para cobrar la cantidad que te corresponde. 

Por ley, las aseguradoras tienen un plazo de 30 días después de recibir los documentos para entregarte el pago correspondiente. Sin embargo, en el caso del Seguro de Vida BBVA después de la primera llamada las y los beneficiarios tendrán un asesor para ayudarlos en el trámite y, una vez que la documentación esté completa, obtendrán respuesta en 5 días hábiles. 

Revisa nuestra guía para reportar fallecimiento y obtener el apoyo que necesitas para cancelar productos o hacer los cobros correspondientes. 

Te podría interesar