Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
prestaciones laborales

¿Qué prestaciones laborales te brinda tu trabajo?

Datos del IMSS arrojan que el 70.8% de los puestos de trabajo en México corresponden a empleos permanentes, es decir, que sus trabajadores cuentan con prestaciones laborales de ley que protegen sus derechos y les brindan diversos beneficios.

Para ello, es importante saber cómo disfrutar de esas ventajas y conocer si tu trabajo de ofrece prestaciones superiores a las de la ley para sacarles provecho. 

¿Qué son las prestaciones laborales?

Las prestaciones laborales son obligaciones legales que un empleador debe otorgarle a sus trabajadores de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo como compensación adicional por sus servicios prestados para la empresa.

¿Qué tipos de prestaciones laborales hay?

Existen dos tipos de prestaciones laborales en México que se dividen entre los que son por ley y que tu empleador debe ofrecerte y los que son adicionales, pero que no todas las empresas ofrecen. 

Prestaciones laborales de ley

Son obligaciones legales que se incluyen en tu contrato y no pueden modificarse a menos que haya un acuerdo entre la empresa y el trabajador:

  • Aguinaldo: Pago equivalente a 15 días de salario que los patrones deben dar a sus trabajadores activos antes del 20 de diciembre o el día de la terminación de su relación laboral.
  • Renuncia: Si es voluntaria, el trabajador recibe su aguinaldo, prima vacacional, utilidades y el monto equivalente a los días que trabajó hasta el momento de la renuncia.
  • Despido injustificado: Por esta causa, un trabajador puede exigir una indemnización constitucional compuesta por tres meses de salario y las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y utilidades.
  • Día de descanso: Los trabajadores tienen derecho a 1 día de descanso por cada 6 día laborales y a no trabajar en días de descanso obligatorio como el 25 de diciembre o el 1 de enero.
  • Licencia de paternidad: Los padres tienen derecho a 5 días libres con goce de sueldo para estar con sus familias después del nacimiento o adopción de sus hijos.
  • Licencia de adopción: Las madres tienen derecho a seis semanas libres con goce de sueldo y los padres a 5 días para estar con sus hijos adoptivos. 
  • Licencia de maternidad: Las mujeres pueden faltar al trabajo hasta por 12 semanas con goce de sueldo antes o después de tener un bebé. En algunos casos, como un embarazo de alto riesgo, pueden extender 60 días más su licencia, pero con el 50% de su salario.
  • Reparto de utilidades: Esta prestación consiste en la repartición de un porcentaje de las ganancias de la empresa entre sus trabajadores, pero suele enfocarse en los sectores de producción y ventas, por lo que no todas las empresas lo otorgan. 
  • Prima de antigüedad: De acuerdo con el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se trata de una bonificación que se brinda a las personas que han trabajado por más de 15 años en la misma empresa y se remunera con 12 días de salario por cada año de servicio prestado.
  • Prima vacacional: Es una cantidad adicional para que los trabajadores puedan pagar sus vacaciones. Para calcularlo se toma en cuenta el sueldo diario del trabajador multiplicado por los días de vacaciones y el resultado se multiplica por 0.25. 
  • Vacaciones: En el año 2023 se aprobó que el período de vacaciones por ley sea de 12 días a partir del primer año de trabajar en una empresa.

Si la empresa en la que trabajas incumple con una o varias prestaciones, puedes defender tus derechos laborales presentando una denuncia directamente en las oficinas de la PROFEDET y/o a la JFCA o enviando un correo a denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx.

Prestaciones superiores a la ley

Por otro lado, las prestaciones superiores son incentivos adicionales al sueldo y a las prestaciones de ley que se brindan de forma opcional, haciendo a las empresas un lugar de trabajo más atractivo para las personas. 
 
 Algunas de ellas son:

  • Seguro de gastos médicos: Permite a los trabajadores recibir atención médica a un mejor costo. Algunos seguros de gastos médicos reembolsan a sus asegurados los montos de procedimientos médicos importantes dependiendo de las coberturas que contrataron y el costo total de cada operación.
  • Caja o fondo de ahorro: Es un sistema de ahorro dentro de la empresa al que los trabajadores pueden acceder de forma voluntaria para ahorrar un porcentaje de su sueldo y recibir el monto acumulado al final del año.
  • Vales de despensa: Son pagos adicionales que se otorgan quincenal o mensualmente para adquirir productos en supermercados, tiendas de autoservicio, ropa, calzado o tiendas departamentales.
  • Bonos de productividad: Se entregan a los trabajadores de forma individual o por equipo dependiendo de su desempeño y contribución al logro de las metas de la empresa.
  • Seguro de vida: Dependiendo de las coberturas puedes recibir atención médica a un mejor costo y acceder a programas de salud, mientras que tus beneficiarios reciben la suma asegurada en caso de que llegues a faltar o tener un accidente que te imposibilite trabajar de por vida. 

¿El seguro de vida es una de tus prestaciones laborales?

Si tu trabajo te brinda un seguro de vida es recomendable que conozcas qué cubre y cómo puedes hacer uso de él, de no ser así, tienes la opción de contratar el seguro por tu cuenta para cuidar de ti y tu familia. 

Elige una opción

Contar con un seguro de vida puede brindarle a tu familia tranquilidad con respecto a sus finanzas si llegas a faltar, por lo que puedes personalizar tu póliza de acuerdo con tus necesidades y capacidad de pago.

Te puede interesar