La familia es lo más importante
La familia sigue siendo tan relevante como siempre, pues no importa cuánto cambie la vida, compartir los lazos afectivos y el hogar con las personas que son más cercanas es fundamental.
A medida que la vida moderna nos presiona a todos, los beneficios de vivir en una familia son más relevantes que nunca.
- Necesidades básicas. La unidad social básica llamada familia tiene la tarea de satisfacer las necesidades esenciales de los miembros a los que no les es posible mantenerse por sí mismos. Esto incluye menores, ancianos y discapacitados, o simplemente aquellos que no pueden permitirse el lujo de vivir solos. Las necesidades básicas como el agua, los alimentos y una casa donde vivir, son accesibles cuando uno o más miembros pueden proporcionar estas cosas para toda la familia.
- Seguridad financiera. Una familia que funcione bien proporciona seguridad financiera para todos los que viven en el hogar. Primero, los miembros de la familia que trabajan contribuyen con al menos una parte de sus ganancias para ayudar a la familia a satisfacer sus necesidades y deseos. En segundo lugar, la familia combina recursos para pagar facturas y administrar su dinero, en lo que se conoce como "ingreso familiar", de tal forma de garantizar que se atiendan las obligaciones financieras.
- Beneficios para la comunidad. Las unidades familiares saludables forman personas que realizan contribuciones positivas a la comunidad, pues los padres contribuyen a la sociedad trabajando para garantizar que su familia obtenga la mejor educación y acceso a oportunidades.
¿De qué debo cuidar a la familia?
Aunque no lo creas, tú y tu familia están expuestos constantemente a diversos imprevistos.
Según el INEGI, las principales causas de muerte son las enfermedades, pero no se puede dejar de lado que se corre el riesgo de sufrir accidentes; de hecho, más del 44% de las muertes al año tienen lugar en el hogar.
- Accidentes en la calle. Se estima que los los accidentes de tránsito causan 46.6% de las muertes, seguidas por las de caídas 6.7%, los ahogamientos 5.2% y los envenenamientos 2.9%. Solo en el 2018 fallecieron más de 16,000 personas que se vieron involucradas de alguna manera en accidentes de tránsito, siendo los peatones y ciclistas los más vulnerables.
- Los hombres tienen mayor riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el género masculino tiene más probabilidades que el femenino de verse involucrado en accidentes de tránsito.
- Principales causas de fallecimientos. Durante 2018 tuvieron relación con enfermedades del corazón, la diabetes, los tumores, padecimientos del hígado y los homicidios; más de la mitad de las defunciones fueron de personas de 65 años en adelante.
¿Cómo cuidar a la familia?
Si bien la prevención tanto de salud física en el hogar como en la vía pública es indispensable, existen eventos que no se pueden evitar.
Por ello, la mejor forma de proteger a la familia es ayudándola a mantener la estabilidad en caso de que faltes; contar con un seguro de vida es cuidar económicamente a tu familia en caso de un evento desfavorable. Ten en consideración:
- Cuántas personas dependen de ti. Debes tener presente el número de personas que dependen económicamente de ti y en qué porcentaje dependen de tu sueldo; cuida a tu familia realizando estos cálculos con mucho detalle, pues serán importantes para planificar cómo ayudarlos cuando ya no estés aquí.
- Sus gastos principales. Pregúntate a cuánto ascienden los gastos para el bienestar y el cuidado de la familia cada mes. Además, debes valorar qué podrían necesitar en un futuro y cómo van a vivir. También analiza cuál es el monto que se requiere para que los gastos de educación de tus hijos estén cubiertos.
- Los aspectos esenciales de tu vida en familia. Como ves, es clave que antes de contratar un seguro de vida, analices cuánto ganas, y cómo ese dinero ayuda con los gastos de la casa. De igual forma, tendrás que calcular cuánto es el máximo que puedes destinar a una prima.
Razones para contratar un seguro de vida
El principal objetivo del seguro de vida es que tu familia pueda mantener estable las finanzas, pues cuando lamentablemente fallece alguno de los miembros que proporciona ingresos al hogar, resulta necesario hacer una compensación de esa pérdida.
En ese sentido, las razones para contratar un seguro de vida son:
- Reducen el impacto económico de la pérdida. Cuando una póliza de seguro fue bien calculada de acuerdo con las necesidades de la familia, se reduce el impacto económico que de otra manera tendrían que enfrentar ellos por sí mismos.
- Cuida el patrimonio que con tanto esfuerzo ganaste. Tras la muerte de uno de los proveedores de recursos del hogar, la economía familiar sufre un desbalance importante. El objetivo del seguro de vida es ayudar a que ese cambio no impacte de lleno en el patrimonio, pues muchas veces las familias se ven forzadas a disminuirlo para salir adelante.
- Asegurar el futuro de la familia. Las pólizas de seguros de vida te ofrecen diversas soluciones para garantizar que tu familia pueda desarrollarse sin impedimentos y con suficiente independencia económica, además de que dejas intactos tus ahorros para que los usen como mejor les convengan.
Recuerda que la familia es lo más importante y tener un seguro de vida es una responsabilidad con quienes dependen de ti, y con el patrimonio que piensas dejarles para que salgan adelante.