"¿Cuánto cuesta un seguro de vida?" y "¿Realmente vale la pena tenerlo?" son dos preguntas que muchas personas se hacen. Actualmente, más del 60% de la población no cuenta con uno, principalmente por limitantes económicas.
Sin embargo, el precio de un seguro de vida no es fijo y depende de varios factores que pueden convertirlo en un servicio accesible para que puedas cuidar de tu salud y tu dinero.
¿Cuánto cuestan los seguros de vida en México?
En promedio, las sumas aseguradas de un contrato de seguro de vida pueden ir desde los $100,000.00 hasta los $3,000,000.00. Sin embargo, de acuerdo a cifras actualizadas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), solamente el 13.1% de las personas entre los 18 y 70 años tienen esta póliza.
Muchas personas se preguntan “¿Cuánto se paga al mes por un seguro de vida?” puesto que el principal impedimento para adquirir uno suelen ser los precios elevados; sin embargo, su costo depende de cada aseguradora, así como del perfil de los beneficiarios y los beneficios que se ofrezcan, pudiendo ser los pagos mensuales desde los $870.00 hasta los $2,000.00 aproximadamente.
¿De qué depende el costo?
Ahora bien, ¿Qué toman en cuenta los tipos de seguros de vida para establecer las cuotas mensuales? Entre los principales factores están:
- La suma asegurada: Es decir, ¿Por cuánto dinero quieres asegurarte a ti o a tus beneficiarios? Toma en cuenta que, entre mayor sea la suma asegurada, mayores serán las cuotas mensuales.
- Edad del asegurado: Las personas jóvenes suelen recibir tarifas más bajas porque representan un menor riesgo y tienen una mayor expectativa de vida.
- Tipo de seguro: Dependiendo de la póliza que escojas, puedes recibir coberturas adicionales como invalidez, muerte accidental, desempleo, gastos funerarios, pero estos beneficios suelen ser opcionales.
- Salud: Si un asegurado tiene alguna condición médica preexistente como diabetes, problemas de presión o afecciones cardíacas es probable que reciban cuotas más altas.
- Hábitos: Aspectos como fumar, tener una mala alimentación o ser aficionados a actividades de alto riesgo suelen aumentar el costo del seguro de vida por representar un mayor riesgo para su vida.
¿Cómo impacta un contrato de seguro de vida en tus finanzas?
Al acomodar el presupuesto y reducir los gastos hormiga, cubrir un seguro de vida se convierte en un pago fijo que no impacta negativamente a tus finanzas y puede brindarles muchos beneficios a ti a tu familia a futuro como:
- Proteger a tu familia en caso de tu fallecimiento o un accidente que te impida trabajar.
- Dejar pagados los estudios de tus hijos.
- Solucionar deudas en caso de que no puedas liquidarlas a causa de tu fallecimiento o invalidez.
- Cobertura de gastos funerarios.
- Apoyo para tu jubilación.
- En algunos casos recibes coberturas extras como apoyo para gastos médicos por accidentes o enfermedades graves.
Además, existen programas dentro de los seguros de vida que te brindan beneficios adicionales.
El programa de bienestar Vitality del Seguro de Vida BBVA maneja un sistema de recompensas que invita a sus beneficiarios a llevar un estilo de vida más saludable y recibir puntos a cambio.
Entre lo hábitos que premia Vitality están:
- Dormir de 6 a 8 horas diarias.
- Tomar un descanso de la tecnología.
- Hacer actividad física.
- Realizar acciones que reduzcan el estrés.
- Mejorar los hábitos alimenticios.
Al realizar estas actividades, los beneficiarios obtienen puntos semanales que se pueden aprovechar en:
- Tarjetas de regalo.
- Bebidas y alimentos en negocios asociados a BBVA.
- Bonificaciones mensuales si adquieren Fitbit.
- Bonificaciones anuales hasta del 15% de la prima de su Seguro de Vida.
Los usuarios pueden medir su avance de nivel en el programa Vitality, revisar sus metas de la app de Vitality México y enlazar apps para conocer su estado de salud.
No te preocupes por cuánto cuesta un seguro de vida, puesto que puedes personalizarlo de acuerdo a tus necesidades y presupuesto para que no desestabilices tus finanzas, además de que tu familia y tú puedan disfrutar de los beneficios de contratar un seguro de vida.