Si tienes una moto o estás por adquirir una es importante que tramites tu licencia para cumplir con los lineamientos de tránsito de México. Por ello, conocer qué tipo de licencia es para moto te puede ayudar a evitar multas de 10 a 20 UMA's que equivalen a $1,085.70 y $2,171.40.
A continuación, conoce todo sobre cómo sacar tu licencia para moto y los tipos que hay.
Tipos de licencias para los motociclistas
En México, existen diversas licencias según el vehículo que manejes, las cuales se clasifican de la siguiente manera:
Licencia de moto tipo A1
Licencia de moto tipo A2
La licencia tipo A2 es más flexible, ya que permite conducir tanto motocicletas como automóviles. Esta opción es ideal para quienes manejan ambos tipos de vehículos y desean tener una sola licencia para ambos.
Al conocer qué licencia necesito para manejar es importante que te informes sobre los documentos necesarios para simplificar el proceso del trámite.
Requisitos para sacar licencia de moto
-
Identificación oficial
-
Comprobante de domicilio
-
Línea de captura pagada
-
Constancia de evaluación acreditada
Identificación oficial
Comprobante de domicilio
Línea de captura pagada
Constancia de evaluación acreditada
Pasos para sacar la licencia de moto
Obtener una licencia de moto requiere seguir una serie de pasos detallados para asegurar que todos los conductores cumplan con los requisitos legales y de seguridad necesarios:
- Curso teórico de conducción en motocicleta: Realiza el Curso Teórico de Conducción en Motocicleta ofrecido por la SEMOVI, el cual es totalmente gratuito y te ayudará a reforzar tus conocimientos sobre la conducción segura de motocicletas.
- Pago de la licencia: Después de aprobar la evaluación, debes ingresar al sitio web del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas para generar tu línea de captura y realizar el pago correspondiente.
- Agendar cita en módulo de control vehicular: Con tu comprobante de pago y constancia de evaluación en mano, agenda una cita en el Módulo de Control Vehicular de tu preferencia.
- Presentación de documentos: El día de tu cita, debes presentarte con 15 minutos de anticipación y llevar los documentos establecidos anteriormente. Al evaluar tus documentos te darán tu licencia y será importante que verifiques que tu información sea correcta.
Siguiendo estos pasos, podrás obtener tu licencia para conducir motocicletas, asegurando así tu cumplimiento con las leyes de tránsito para motos. Asimismo, será importante que cuentes con el mejor seguro de moto, ya que al no tener uno también podrás recibir una multa la cual ronda entre los $2,171.40 y $4,342.80 pesos (20 a 40 UMAs).
Con esto en mente, considera contratar tu seguro con BBVA que puedes cotizar en línea para que selecciones el plan y las coberturas de moto que mejor se adapten a tus necesidades.
Este seguro te permite acceder a beneficios adicionales como la app BBVA SOS con el que puedes reportar accidentes, solicitar asistencia las 24 horas del día, y proteger los accesorios como el GPS de una moto.
Tener tu licencia vigente y contar con las ventajas de un seguro de moto permite cuidar de tu salud financiera y física para que en cada trayecto que realices tengas el apoyo de una aseguradora confiable.