¿Qué moto comprar por primera vez?
Al buscar la moto ideal para ti, lo primero es considerar tu estilo de vida y si le darás un uso diario, eventual o para viajes, ya que depende de eso para elegir una motocicleta con ciertas características.
Cuando elijas entre las mejores motos para principiantes, asegúrate de que al sentarte puedas tocar el suelo con ambos pies, ya que un asiento demasiado elevado puede dificultar el manejo.
Además, es recomendable que la moto esté equipada con frenos ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) o CBS (Sistema de Frenada Combinada) para mejorar la seguridad al frenar; el ABS evita el bloqueo de las ruedas, mientras que el CBS distribuye la potencia de frenado entre ambas llantas para mantener la estabilidad.
El presupuesto también es un factor clave. Existen opciones nuevas y de segunda mano con variedad de precios. Además, debes considerar gastos adicionales como los costos de mantenimiento, un seguro para moto que cubra lesiones y daños a tu vehículo y equipo adicional para proteger diferentes partes de tu cuerpo.
Asimismo, toma en cuenta factores específicos que puedan impactar tu capacidad de manejo. Por ejemplo, si buscas motos para mujeres principiantes, lo ideal es optar por modelos con asientos bajos a tan solo 650mm del suelo.
Factores a considerar al elegir motocicletas para principiantes
Cuando te estés decidiendo sobre qué moto comprar por primera vez, hay varios factores técnicos que debes evaluar:
-
Tamaño y peso
-
Aceleración
-
Parada sencilla
Tamaño y peso
Aceleración
Parada sencilla
Consejos para manejar una moto con seguridad
Además de saber qué moto comprar por primera vez, es importante que tomes en cuenta algunas medidas de precaución para conducir seguro, ya que de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el 40% de la gente que fallece en siniestros viales son motociclistas.
- Accesorios para moto. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, es obligatorio usar un casco protector con armazón rígido, relleno amortiguador de 3 a 4 cm, confort interno, sistema de retención y visor resistente al impacto.
También considera utilizar una chaqueta, rodilleras, guantes y botas con materiales resistentes a la abrasión, como el cuero o textiles reforzados. - Realiza mantenimiento e inspecciones periódicas. Esto mantiene tu motocicleta en buen estado y minimiza el riesgo de fallas mecánicas que podrían causar accidentes.
Antes de salir acude con un mecánico de confianza para verificar que no haya ruidos extraños, que las llantas estén bien infladas y que tus frenos no estén duros y con poco retroceso.
Tú también puedes revisar la presión de los neumáticos apoyándote de un manómetro, el cual mide la densidad del aire dentro de la llanta.
- Cobertura para tu vehículo. Asegurar tu moto te brindará protección en caso de accidente, cubriendo daños y posibles lesiones. Además, en caso de contar con un seguro para moto de BBVA, puedes recibir asistencia 24/7 desde la app SOS.
- Prácticas seguras. Después de comprar una moto es recomendable pulir tus técnicas de frenado y giro en un área vacía antes de enfrentarte al tráfico real.
¿Qué hacer en caso de accidente de moto?
A pesar de todas las precauciones, los accidentes pueden suceder, por lo tanto, es importante saber cómo enfrentar esta situación.
- Conserva la calma: Si llegas a sentir ansiedad, inhala profundamente llenando tu abdomen de aire, retenlo durante 5 segundos y luego exhala. Repite este proceso las veces que necesites.
- No muevas ningún elemento: Lo mejor es esperar a que llegue tu seguro, mientras tanto no muevas tu moto ni la de terceros. Tampoco bajo ninguna circunstancia, le retires el casco a alguien herido, ni te lo quites tú, ya que al removerlo ejerces presión en las cervicales.
- Contacta a tu seguro: Informa sobre el accidente y menciona si hay heridos de gravedad. Tener un seguro de motos te respalda en estas situaciones para no afectar tus finanzas y tener un apoyo legal y médico en caso de ser necesario.
Al escoger un seguro para motos cerciórate de que se ajuste a tus necesidades, por ejemplo, si te gusta la idea de buscar lugares para rodar, busca que te proteja ante accidentes en carretera.
Para adquirir el seguro de moto BBVA puedes hacer tu cotización en línea en minutos. Solo ten a la mano tus datos personales, la información de tu vehículo como el modelo, año, placas y una tarjeta de crédito o débito. Y si deseas asegurar también tu equipo especial, tienes que contar con la factura.
Comprar tu primera moto es una experiencia emocionante y con la información y la preparación correcta, podrás vivir nuevas aventuras de manera segura.