De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 10 años las motos privadas en circulación incrementaron un 359%, aumentando a su vez el interés por los viajes en moto.
Si conduces este vehículo y te gusta la adrenalina, planea tus próximas vacaciones para hacer una rodada, pero primero revisa si tu moto cuenta con las características adecuadas para salir a carretera, ya que no todas las cilindradas están permitidas.
¿Qué motos pueden circular en carretera?
Para evitar accidentes en carretera se recomienda que las motos tengan un cilindraje mínimo de 250cc para viajes cortos o 500cc si el trayecto es más largo.
Asimismo, los tipos de motos recomendados para viajar en carretera son los siguientes:
-
Superdeportivas
-
Sport touring
-
Gran turismo
Superdeportivas
Sport touring
Gran turismo
Además de tener un buen vehículo para tus viajes en moto, también es importante que conozcas las reglas federales para evitar accidentes y multas, por ejemplo:
- Debes usar casco, de lo contrario podrías recibir una multa de hasta $2,171.40 y tu integridad quedaría expuesta en caso de un accidente, pues el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo calcula que cada año más de cuatro mil motociclistas fallecen en accidentes viales por no usar caso.
- No te sujetes a otros vehículos en movimiento.
- Sujeta siempre el manubrio con las dos manos.
- No lleves pasajeros menores de edad.
Las motos para viajar en carretera son la opción número uno para muchas personas, pero es importante acudir con un mecánico de confianza para verificar el buen funcionamiento de la motocicleta.
¿Qué debes verificar antes de conducir una moto en carretera?
Toma en cuenta los siguientes puntos para verificar que tu moto está en óptimas condiciones:
- Combustible: comprueba que el tanque de gasolina esté lleno.
- Frenos: revisa que estén funcionando correctamente, si tu moto vibra cuando te detienes o sientes los frenos duros, es probable que las pastillas (lo que ayuda a detener la moto) estén sucias o rotas, por lo que es mejor llevarla con tu mecánico para solucionarlo.
- Aceite: verifica que el aceite del motor, refrigerante y el líquido de frenos esté en los niveles correctos.
- Luces: revisa que estén funcionando correctamente, ya que las luces te permiten avisar a tu entorno si cambias de carril o si hay algún incidente más adelante.
También es importante que cuentes con protección para motociclistas, tal como un casco a tu medida, una chaqueta con elementos reflectivos para que seas visible cuando conduces, guantes y rodilleras.
Otra recomendación es asegurar tu moto, ya que de acuerdo con la nueva reforma del artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, podrías recibir una multa de hasta 200 UMAS equivalente a $21,714.00.
Además de la multa, al no asegurar tu moto podrías correr el riesgo de no contar con protección legal y financiera en caso de sufrir un incidente vehicular.
La buena noticia es que puedes tener un seguro de moto fácilmente y personalizar tu póliza con las coberturas que necesites. Además, con BBVA recibes los siguientes beneficios:
- Auxilio vial si necesitas gasolina o grúa.
- Un seguro para tus llantas y rines por si quedan inhabilitados de un golpe.
- Cobertura de los gastos médicos de tus acompañantes si sufres un accidente en la carretera.
- Protección para tus accesorios de motociclista.
¿Cuáles son las mejores rutas en México para viajar en moto?
Existen varios lugares en México con carreteras adecuadas para hacer viajes en moto, por ello, ahora que tienes la información sobre cómo protegerte puedes planear tus vacaciones de Semana Santa o cualquier otro momento que tengas libre.
Por ejemplo, la ruta que pasa por la Sierra del Tigre en Guadalajara puede llevarte a Tapalpa para asistir a carnavales y hacer actividades extremas durante tus vacaciones.
Si quieres ver las ballenas en Baja California, puedes comenzar tu recorrido en la capital de La Paz y seguir hacia el sur trazando una leve diagonal hasta que llegues a Cabo San Lucas.
Otra opción es hacer una travesía por el Bajío saliendo de Manzanillo y pasar por Puerto Vallarta hasta llegar a la playa de Sayulita en Nayarit para disfrutar de la playa.
También podrías conocer El Oro de Hidalgo, un pueblo en EDOMEX al que puedes llegar tomando la carretera que conecta El Oro con Toluca y visitar la ex-hacienda La Jordana, la antigua estación del ferrocarril o el vagón restaurante
Antes de viajar en Semana Santa, consulta las coberturas de un Seguro de Moto BBVA y escoge las que mejor se adapten a tu presupuesto y necesidades para que tengas un viaje seguro.
Aprovecha el 10% de descuento directo al contratar tu seguro con BBVA usando el código SEGUROBBVA002, válido hasta el 30 de junio.