Descubre las ventajas que trae a tu estabilidad financiera y a la productividad de tu pyme el ofrecer un seguro de vida a trabajadores.
Razones para dar un seguro de vida a trabajadores
1. Para protegerlos en caso de diferentes incidentes
Se estima que en promedio ocurren más de 400,000 accidentes de trabajo al año, que provocan diferentes resultados: incapacidad temporal, incapacidad permanente, e incluso decesos, entre otros.
Ninguna pyme, independientemente de su sector, está exenta de riesgos laborales, por lo que deberías poner medidas preventivas en acción, que contemplen estas situaciones y sean capaces de remediarlas.
2. Para incentivar su lealtad a la empresa
Las enfermedades y accidentes laborales suponen un costo financiero considerable, acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, brindar una compensación económica a los afectados es visto como algo muy positivo, puede fomentar la lealtad y agradecimiento de los trabajadores con la empresa.
3. Para potenciar la atracción y retención de talento
En este orden de ideas, ofrecer un seguro de vida no solo es una acción preventiva, sino una prestación muy atractiva. Durante el reclutamiento de nuevos colaboradores, anunciar la existencia de este seguro puede marcar la diferencia.
Además, implementarlo entre tus empleados actuales también representa un gran incentivo para permanecer en la empresa.
4. Para fomentar una mejor productividad
Adicionalmente, el seguro de vida a trabajadores puede representar un impulso para alcanzar un mejor rendimiento. Los hace sentir apreciados de parte de su empleador, y les brinda tranquilidad porque, de llegar a pasarles algo, tendrían un apoyo económico.
En conjunto, estas ventajas contribuyen a crear un ambiente laboral más relajado y de mayor prosperidad.
5. Para no descapitalizarse debido a indemnizaciones
Viéndolo desde una óptica financiera, es conveniente otorgar un seguro a tus empleados porque así previenes la descapitalización derivada de conflictos legales, o la entrega de indemnizaciones.
En vez de que este dinero provenga de tu pyme, es mejor que la entidad financiera se encargue de ello. Así, proteges tu estabilidad financiera.
También ten presente que la importancia de la seguridad en el trabajo se refleja en varios frentes.
- Es tu obligación acatar lo descrito por la NOM 030, que previene accidentes y enfermedades en el trabajo. De no hacerlo, podrías enfrentarte a multas y sanciones.
- También ten presente que tu debido cumplimiento de esta norma, fortalece tu reputación en la industria y contribuye a la tranquilidad de los trabajadores.
- La combinación de estos factores puede dar como resultado un mejor desempeño de tus subordinados.
¿Cómo asegurar a un trabajador?
De entrada, asegúrate de cumplir con los requisitos que se indican por parte de la entidad que ofrece la póliza, dentro de los cuales es común que se consideren:
- Presentar documentos que permitan verificar la existencia de una relación laboral.
- Que se cumpla con un determinado rango de edad, que es establecido por el seguro.
- Dar respuesta a un cuestionario de salud donde se designan beneficiarios y se firma un consentimiento.
Hecho eso, podrás cotizar el costo de asegurar a tus empleados.
Por último, ten presente que es posible deducir impuestos si aseguras a todos aquellos registrados en tu nómina, y que la suma asegurada máxima puede ser equivalente a 60 meses de sueldo de cada colaborador.
En ese sentido, es posible formar subgrupos con sumas específicas, agrupando colaboradores según su puesto y, así, ir ajustando su paquete de prestaciones.
De este modo, puedes ofrecer un seguro de vida más amplio dependiendo de la carga de trabajo y el nivel de responsabilidad de cada quien. Al conocer cómo asegurar a un trabajador, podrás ver que es un proceso sencillo, que puede generar muchos beneficios al interior de una empresa.
¿Cuánto cuesta un seguro de vida para trabajadores?
Esto dependerá de los planes y coberturas ofrecidas por la entidad aseguradora. Por ejemplo: un paquete básico cubre solamente los gastos asociados al fallecimiento o muerte accidental de un trabajador, mientras que el amplio cubre también las pérdidas orgánicas, la invalidez total y permanente. Asimismo, el costo de la póliza tendrá relación con el número de colaboradores que pretendas asegurar.
Contratar un seguro es reconocer la importancia de la seguridad en el trabajo, y tomar medidas para prevenir incidentes, o resolverlos si llegan a suceder.
Ahora que estás consciente de cuánto cuesta un seguro de vida para trabajadores y de las ventajas que lo caracterizan, podrás contratar este tipo de seguro de forma oportuna y potenciar la estabilidad financiera y reputación de tu pyme.