Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
siniestro de transito

Seguro Auto

¿Qué es un accidente de tránsito y qué tipos existen?

Informarse para saber qué es un accidente de tránsito te ayudará a reaccionar con rapidez y de manera adecuada en caso de involucrarte en uno como conductor, peatón o pasajero. 

¿Qué es un accidente de tránsito?

Un accidente de tránsito se refiere a un suceso que ocurre cuando estás dentro de un auto, y tanto tú como las personas cercanas, quedan expuestas a múltiples riesgos físicos y psicológicos. 

Asimismo, en los diferentes tipos de accidentes de tránsito pueden estar involucrados varios elementos que van desde quien conduce hasta el mobiliario urbano. 

Las causas de un accidente de tránsito pueden ser ajenas a quien maneja, pero también pueden surgir por distracción o falta de responsabilidad por parte del conductor. 

La falta de señalamientos, calles con poca iluminación, baches, el exceso de velocidad, uso de sustancias tóxicas o de dispositivos móviles, son algunos de los principales motivos. Por eso, para mayor seguridad, es recomendable manejar con precaución y poner atención a todo lo que ocurre a tu alrededor.

Tipos de accidentes al conducir

Existen diferentes tipos de accidentes cuando conduces, sin embargo, hay unos más conocidos que otros. Dentro de los más comunes está el robo de vehículos, los choques y atropellos:

 

  • Robo de vehículos. Cuando estacionas tu auto en la vía pública corres el riesgo de no encontrarlo como lo dejaste. Los vehículos robados con mayor frecuencia son aquellos que cruzan por calles solitarias o poca iluminación. También el robo de vehículos ocurre en los semáforos.
  • Choques. Este tipo de siniestro ocurre cuando el auto se impacta con otro vehículo u objeto ocasionando generalmente daños materiales. 
  • Atropellos. Este incidente sucede principalmente por distracción de quien conduce o del peatón. Por ello, es importante no hacer otra cosa mientras se conduce y voltear a ambos lados antes de cruzar las calles. 

Te puede interesar: ¿Qué pasa cuándo hay pérdida total de un auto?

Nuevas modalidades

Adicional a estas eventualidades, existen nuevas modalidades ocasionadas por terceras personas con la finalidad de extorsionarte, llevar a cabo el robo de vehículos u otros objetos que tengas visibles en tu auto:

  • Montachoques. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este siniestro es provocado por personas que fingen un choque para obtener dinero o incluso tu auto bajo amenazas. Las víctimas suelen ser quienes manejan un auto seminuevo o nuevo y que no cuentan con un seguro de auto. Además, se enfocan en los conductores que parecen estar distraídos. Ante esta situación, lo mejor es que te comuniques con tu seguro lo antes posible.
  • Superman. Así se le conoce a la nueva modalidad de extorsión que consiste en un supuesto atropello. Imagínate que vas manejando, escuchas un golpe y de repente aparece una persona reclamando que la has atropellado y te reclama el pago por las lesiones causadas al mismo tiempo que te amenaza. 

Ambas modalidades de extorsión son provocadas por grupos de personas donde te exigen dinero por supuestos daños ocasionados a bienes o personas. En caso de enfrentarte a una de estas situaciones, no te bajes de tu vehículo y llama de inmediato a tu seguro de auto para que te brinden la asistencia necesaria. 

Sin duda ser parte de un siniestro puede provocarte un sin fin de emociones como miedo, enojo o un alto nivel de nerviosismo, no obstante, es recomendable respirar profundamente para mantener la calma y ahora sí, comenzar a actuar a tu favor.

Manejar un auto es una gran responsabilidad y cualquier distracción podría tener grandes consecuencias. Haz que tus recorridos sean seguros para reunirte con tu familia al llegar a casa.

Te puede interesar