El embarazo es un período en el que la madre y su bebé requieren de una observación médica constante para monitorear y cuidar su bienestar, por lo que es indispensable que la mamá se realice diversos estudios prenatales.
Sin embargo, una de las dudas más importantes para las mamás primerizas es cómo pagar los estudios que deben hacerse durante el embarazo, por lo que conocer estos procedimientos y la forma en que un seguro de salud puede ayudarles a cubrir los gastos es un buen comienzo para organizar tus finanzas.
¿Cuáles son los estudios para embarazadas?
Los principales estudios prenatales a los que debe someterse una persona embarazada son:
- Examen físico: Sirve para llevar un seguimiento de los cambios en el peso e índice de masa corporal de la mujer embarazada; en caso de haber un exceso o carencia de peso, es necesario llevar un tratamiento nutricional supervisado por un nutriólogo para procurar un desarrollo seguro del bebé. Adicionalmente se examinan pulmones, corazón, pelvis y tiroides.
- Ultrasonido de embarazo: Este estudio es seguro y sirve para monitorear el crecimiento del bebé e identificar anomalías físicas, así como los órganos internos de la madre.
- Examen de translucencia nucal: Se realiza entre las semanas 11 y 12 de una mujer embarazada para detectar si hay signos de anomalías genéticas.
- Cardiografía en reposo: Ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y los movimientos del bebé sin usar medicamentos para su estimulación.
- Cardiografía con contracciones: Sirve para verificar la frecuencia cardíaca del bebé. Se mide y se registra de acuerdo con las contracciones leves del útero que son inducidas durante la prueba.
- Perfil biofísico: Sirve para evaluar los movimientos, la respiración y el volumen de líquido amniótico del bebé para determinar si es necesario anticipar el parto.
- Pruebas de detección: Exámenes adicionales como un análisis de glucosa, pruebas de detección de estreptococo grupo B y prueba del VIH. Este tipo de pruebas también dependerán del historial clínico y genético de la mamá.
- Pruebas de detección de problemas fetales: Brindan información valiosa sobre la salud de tu bebé y ayudan a detectar anomalías genéticas como el Síndrome de Down.
- Revisión de inmunidad a infecciones: Se utiliza para revisar la protección del sistema inmunológico de la madre y el bebé a la rubéola y varicela principalmente.
- Análisis de sangre: Este es para detectar si tu sangre presenta el factor Rh, ya que de no tenerlo tú, pero sí el papá de tu bebé, tu embarazo podría necesitar cuidados especiales.
¿Por qué son importantes los estudios prenatales?
Un embarazo implica muchos cambios en el cuerpo de la madre que es importante monitorear para mantener su salud y la de su bebé, especialmente porque existen enfermedades e infecciones que pueden cambiar el rumbo del embarazo y volverlo una gestación de alto riesgo.
Los exámenes ayudan a las familias a tener un embarazo saludable y prepararse en caso de que sus hijos tengan malformaciones como espina bífida (un defecto de nacimiento en el que no se desarrolla correctamente la médula espinal durante la gestación) o anencefalia (defecto grave en el que los bebés nacen sin parte del encéfalo y el cráneo).
Al detectar estas afecciones de forma temprana, los padres pueden informarse sobre tratamientos y cuidados especiales que necesitarán sus hijos cuando nazcan.
Del mismo modo, los estudios prenatales detectan afecciones cardíacas, pulmonares o condiciones como el Síndrome de Down, permitiendo a los padres y médico que lleva su caso preparar el tratamiento ideal para darle al bebé la mejor calidad de vida.
Los estudios prenatales son importantes para determinar en las últimas etapas de la gestación si el bebé podrá nacer en la fecha acordada, si su nacimiento debe adelantarse o, por otro lado, esperar un poco más.
Beneficios de tener un seguro de salud
Con la cobertura de Maternidad Básica del seguro de salud de BBVA puedes ampararte para pagar consultas prenatales y postnatales para embarazos normales y de alto riesgo.
Adicionalmente, puedes contratar la membresía exclusiva del seguro de salud que te brinda:
- Descuentos en medicamentos especializados.
- Costos preferenciales de enfermeros y médicos a domicilio, además de consultas con un psicólogo.
- Envío de ambulancia terrestre por dos eventos al año.
- Orientación médica telefónica 24/7 los 365 días del año.
Cuida tu embarazo con BBVA y cuenta con la atención que tu bebé y tu necesitan desde el principio hasta el fin sin desequilibrar las finanzas de tu familia.