Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es el control dinámico del vehículo?

¿Qué es el control dinámico del vehículo?

Si manejas, debes saber sobre el control dinámico del vehículo, un sistema de seguridad que vela por tu bienestar y el de tu familia.

Hablando de una conducción responsable, deberías saber sobre el control dinámico del vehículo. ¿Qué es, cómo funciona, y más importante aún, cómo contribuye a preservar tu seguridad y la de tu familia? Descúbrelo aquí.

¿Qué es el control dinámico del vehículo y cuál es su importancia?

Abreviado como VDC, el control dinámico del vehículo es un sistema de seguridad incluido en automóviles recientes, cuyo principal propósito es mantener estable al carro y evitar que pierdas su control al volante.

Este sistema tiene diferentes siglas dependiendo del fabricante (VSC, ESP, DSC, y así sucesivamente), aunque su función es la misma. ¿Cuáles son las características principales del control dinámico del vehículo entonces?

  • Posee sensores que miden el ángulo de la dirección, buscando asegurarse que el vehículo avanza de manera uniforme. En caso de que no sea así, puede poner en marcha la aceleración transversal, que gestiona el desplazamiento del auto. Además, verifica que las ruedas vayan a una misma velocidad de giro. Si nota que estas fallan, o que alguna actúa de un modo extraño, te avisará.
  • Modifica el comportamiento de los neumáticos si percibe algún riesgo, evitando que se bloqueen o desacoplen, y que, a su vez, esto cause que el vehículo se patine y te involucres en algún accidente.
  • El sistema VDC también frena los neumáticos en cuanto percibe que has perdido el control. Aunado a esto, será capaz de reducir la velocidad del vehículo al intervenir directamente en el motor.
  • Por supuesto, cuando el sistema está operando, suele haber un indicador en tu tablero de control del vehículo, que parpadea y te indica que todo marcha bien. Si llegara a destellar, es porque ha percibido que el camino puede estar resbaladizo y te advierte en caso de ocurrir. 

El control dinámico del vehículo es un sistema que toma en cuenta diferentes condiciones de riesgo, poniendo como prioridad tu seguridad. Entre dichos riesgos, contempla algunos que son la causa de diferentes tipos de siniestros en vehículos.

Tipos de siniestros en vehículos

Hay varias clasificaciones de vehículos siniestrados. Entre ellas hallarás:

  • Choque. Este siniestro tiene muchas subcategorías (choque contra un inmueble, contra un coche, de carambola, entre otros), aunque al final se comprende como una colisión accidental que puede resultar en daños materiales y hacia personas, ya sea los ocupantes, peatones, o pasajeros de otros autos. 
  • Atropello. Hablando de las personas, otro de los tipos de siniestros de vehículos más relevantes es el atropellamiento, que al igual que los otros accidentes, varía en gravedad; desde un incidente leve hasta uno muy serio. Suele deberse a distracción por parte de los transeúntes y del conductor.
  • Robo. No necesariamente daña a tu vehículo, pero el robo de auto sí puede lastimar a sus ocupantes y resultar en pérdidas monetarias o de bienes. El sistema VDC no puede predecir o prevenir este tipo de siniestro.
  • Montachoques. Son siniestros provocados a propósito por personas que quieren obtener dinero o incluso hurtar tu auto. Son choques fingidos, usualmente de menor gravedad, pero tienen una intención maliciosa detrás, así que se recomienda que en estos casos evites bajar del auto y te comuniques con tu seguro a la brevedad.

Como ves, la mejor opción de los vehículos siniestrados es tener un respaldo valioso, como tener el respaldo de una póliza.

¿Tienes un seguro de auto?

Es mejor prevenir que lamentar. Porque vale mencionar que el VDC no es un sistema infalible y si este llega a fallar, todo quedaría en tus manos.

En caso de un imprevisto que resulte en algún tipo de siniestro, un seguro sería fundamental y te daría un respaldo económico. Si no tienes seguro y tienes un accidente, entonces cargarías con la responsabilidad de resarcir los daños a otras personas, y gastar de tu bolsillo.

Será más conveniente que consideres contratar un seguro de auto, pues hay opciones con coberturas que te ofrecen cubrir los gastos médicos a ti y a tus pasajeros, y también un apoyo legal y monetario mientras pasas por esa situación estresante.

De esta forma, sigues velando por el bienestar tuyo, el de tus seres queridos y el de otras personas de la sociedad.

También te podría interesar