¿Qué lugar ocupa México en la obesidad?
De acuerdo con la Federación Mundial de la Obesidad, México ocupa el quinto lugar dentro de los países con más casos de obesidad con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres con esta condición.
Asimismo, se estima que para el 2035, el número de niños con obesidad en México se duplique. Por lo cual, si se desean lograr cambios en el estilo de vida de los mexicanos, es importante promover la alimentación saludable guiada por un nutriólogo.
¿Cómo prevenir la obesidad?
El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, el cual tiene como objetivo prevenir la obesidad a través de la educación y fomentación de hábitos saludables.
Algunas de las recomendaciones que se dan este día para prevenir la obesidad son:
-
Comer bien
-
Disminuye azúcares y grasas
-
Mueve tu cuerpo
-
Evita el alcohol
Comer bien
Disminuye el consumo de azúcares y grasas
Mueve tu cuerpo
Evita el alcohol
¿Cuáles son las causas de la obesidad?
Las causas de la obesidad incluyen una combinación de factores genéticos, ambientales, psicológicos y sociales. Por un lado, la genética juega un papel importante, ya que ciertas personas pueden tener una mayor propensión a ganar peso debido a su herencia genética.
Además, factores psicológicos como el estrés, la depresión y los trastornos alimenticios pueden influir en tus hábitos relacionados al alimento y contribuir al desarrollo del sobrepeso u obesidad.
Diferencia entre obesidad y sobrepeso
La diferencia entre obesidad y sobrepeso se encuentra principalmente en la cantidad de exceso de peso que una persona tiene con relación a su altura y estructura corporal.
El sobrepeso se determina mediante el Índice de Masa Corporal (IMC) y cuando está entre 25 y 29.9 se considera que una persona tiene sobrepeso.
Por otro lado, la obesidad se define cuando hay un IMC igual o superior a 30 y se clasifica en diferentes grados que va desde la obesidad grado I (IMC 30-34.9) hasta la obesidad grado III (IMC superior a 40).
Recuerda que tratar esta condición es fundamental para mejorar tu estilo de vida y evitar enfermedades crónicas a futuro.
Si quieres cuidar de tu salud y tu bolsillo apóyate de un Seguro de Salud BBVA para cubrir tus consultas médicas y recibir una atención médica oportuna que se ajuste a tus necesidades.