Aunque el cáncer de mama en hombres es menos común que en mujeres, en México se detectaron más de 150 casos en 2019 y 2020. Te contamos cómo reconocerlo y por qué ocurre.
¿A los hombres les da cáncer de mama?
Sí, a los hombres les da cáncer de mama. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2020 se detectaron 193 casos; y en 2019, 184 casos en México de hombres con este tumor maligno.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los síntomas son:
- Bultos, endurecimiento o engrosamiento de mama.
- Enrojecimiento, arrugas o descamación en la piel alrededor de la mama.
- Cambios en el pezón, como hundimiento o secreciones.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante acudir al médico para realizarse los estudios necesarios. Recuerda que, ante las situaciones vinculadas con tu salud, asegurar atención de calidad es parte clave de la detección y tratamiento.
Por ello, para quienes son clientes BBVA, el Seguro de Cáncer, garantiza $400 mil, $500 mil o $700 mil en caso de diagnóstico de cáncer por primera vez y, si es necesario, apoyo para gastos funerarios. Asegura para ti y tu familia la tranquilidad de poder lidiar con el impacto financiero de esta enfermedad sin afectar tanto su cartera.
Llama al 55-1102-0000 para más información.
Adquiere tu seguro
¿Por qué da cáncer de mama a los hombres?
De acuerdo con Jorge L. Martínez-Tlahuel, investigador del IMSS, la pregunta a por qué da cáncer de mama en hombres incluye los siguientes factores de riesgo:
- Obesidad.
- Ingesta elevada del alcohol.
- Disfunción hormonal (específicamente disfunción gonadal e hiperestrogenismo).
- Mutaciones genéticas.
- Madre o padre que haya tenido cáncer de mama.
- Radioterapias en el tórax.
- Tener más de 50 años.
- Uso de fármacos con estrógeno usados para tratar cáncer de próstata.
- Afecciones en los testículos.
- Sobrepeso y obesidad.
- Enfermedades en el hígado.
En caso de sufrirlo, dependiendo del caso, el tratamiento puede incluir extracción de la mama, ganglios linfáticos de la axila y ganglios centinela (otros ganglios donde podría desarrollarse la enfermedad), radioterapia y hormonoterapia o quimioterapia.