Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es sobregirar una tarjeta?

¿Qué es sobregirar una tarjeta y cómo impacta?

Quizá alguna vez te has preguntado qué podría pasar si sobregiras tu tarjeta de crédito y cuáles podrían ser las implicaciones para tus finanzas. Entender los efectos de llevarla más allá de su límite es clave para manejar tu dinero de manera responsable. Conoce cómo evitarlo y mantener tus cuentas en orden.

¿Qué es una tarjeta sobregirada?

Las tarjetas de crédito tienen un límite asignado, es decir, la cantidad de dinero que presta una institución financiera al tarjetahabiente y una vez alcanzado ese máximo, no podrán realizarse más movimientos.

Sin embargo, el sobregiro de una tarjeta ocurre cuando la institución financiera otorga un crédito extra para cubrir una compra que no alcanza a pagarse con el límite autorizado.

O por el contrario, se puede tener una tarjeta sobregirada debido a los tiempos en los que tarda en ser registrada una transacción. Quizá saliste a comer con tu familia y te acabaste el monto de dinero, pero al existir un desfase, pudiste pagar el cine y las palomitas sin problemas. 

¿Cómo funciona el sobregiro en las tarjetas?

Supongamos que no sabes qué es una tarjeta sobregirada y tu crédito ya llegó a su límite, e intentas comprar unos audífonos nuevos. En este caso, existen dos posibles resultados. 

El primero es que tu banco bloquee la tarjeta para evitar que te endeudes más, y el segundo es que te permita realizar la compra, pero a cambio te aplicará intereses más elevados por haber sobrepasado el límite del crédito establecido.

Sin embargo, no es una práctica recomendada, ya que llegar al límite de tu crédito puede reflejar dos comportamientos importantes:

  1. No cuentas con la liquidez para cubrir el pago de tus deudas.
  2.  No estás siendo responsable con tus finanzas personales.

Si se llega a presentar un sobregiro es importante tomar acción, ya que puede impactar en tu historial crediticio y generar una suma considerable de intereses. 

¿Cómo afecta una tarjeta sobregirada a tus finanzas?

Sobregirar tu tarjeta de crédito crea un saldo negativo, lo que significa que gastaste más de lo que tenías disponible. Esto te genera cargos adicionales y repercute directamente en tus finanzas.

Impacta tu presupuesto mensual

Desconocer lo que es sobregirar una tarjeta puede generar una repercusión significativa a largo plazo, ya que los intereses y comisiones adicionales pueden incrementar tu deuda, impactando tu presupuesto mensual y limitando temporalmente tu capacidad para alcanzar tus metas.

Dificultad para obtener nuevos préstamos

Al sobregirar tu tarjeta es posible que baje tu score crediticio, es decir, la puntuación mediante la cual el Buró de Crédito te califica como un buen pagador o un perfil de riesgo. 

Esta información le sirve a las instituciones financieras para otorgarte créditos y si tu puntuación es baja puede indicarles que es un posible riesgo prestarte dinero.

El conocimiento es una herramienta valiosa para gestionar tu dinero y comprender las causas de tu deuda te permitirá tomar decisiones informadas para salir de ella y alcanzar la estabilidad financiera.

Consejos para manejar una tarjeta sobregirada

Sobregirar una tarjeta de crédito puede generar estrés, pero existen estrategias para manejar esta situación y recuperar el control de tus finanzas.

1. Contacta a tu institución financiera. Explora si existe la posibilidad de reestructurar tu deuda, es decir, modificar los términos de pago o establecer planes de abono y crear un calendario más manejable para tus finanzas.

2. Conoce el funcionamiento de tu tarjeta. Ten siempre en mente cuánto es el pago mínimo, cuál es tu Costo Anual Total (CAT) y la tasa de interés. 

En el caso de que no estés familiarizado con estos términos, el pago mínimo es la cantidad más baja que debes pagar mensualmente de tu tarjeta de crédito.

Por otro lado, el CAT es el Costo Anual Total, incluyendo intereses y otros cargos, expresado como un porcentaje anual, mientras que la tasa de interés es el porcentaje que se cobra por el dinero que utilizas de tu tarjeta.

Esta información te permitirá controlar tus gastos y evitar cargos adicionales. 

3. No excedas tu línea de crédito. Si te estás acercando al 80% de tu monto autorizado, estás muy cerca de un sobregiro, por lo que se recomienda que te mantengas a un máximo del 60% de su capacidad a fin de no tener complicaciones para liquidar tus deudas y no caer en el incumplimiento de pago.

Ahora que sabes qué pasa si sobregiras tu tarjeta de crédito, puedes evitar generar cargos adicionales, mantener un historial crediticio saludable e impulsar tu estabilidad financiera. Para prevenir esta situación, organiza un presupuesto detallado, conoce tus límites de crédito y evita gastos impulsivos.

Si ya te encuentras en esa posición, prioriza el pago de tu deuda, ya que al liquidarla a tiempo y mantener un comportamiento financiero saludable, podrás acceder a mejores tasas de interés y disfrutar de beneficios como programas de recompensas. 

BBVA ofrece beneficios al tener una tarjeta de crédito, por ejemplo, con la Tarjeta Azul BBVA puedes disfrutar de 3 meses sin intereses en tus compras los primeros 30 días y acumular Puntos BBVA cada que pagas con ella. 

Aprovecha las ventajas que te ofrece una tarjeta de crédito, la clave está en utilizarla de forma consciente y responsable.

Te podría interesar