El Día Mundial del Agua es importante para todas las personas, así que conoce su historia y cómo puedes poner de tu parte.
El Día Mundial del Agua es una fecha de suma importancia para todas las personas, el contexto mundial obliga a toda la humanidad a informarse para preservar este elemento vital para la vida, pues todavía se está a tiempo de un cambio y cada quien puede aportar con su esfuerzo.
El acceso al agua potable, su saneamiento adecuado e higiénico, se encuentra en un estado crítico, de acuerdo con las Naciones Unidas, organización que estima la necesidad de aumentar fuertemente los esfuerzos para lograr una cobertura universal del agua en 2030 y de esa forma salvar a cientos de miles de vidas al año.
Tomando en cuenta lo anterior, es clave entender por qué es importante cuidar el agua y conocer diferentes acciones de ayuda para alcanzar este propósito.
Día Mundial del Agua: historia y relevancia
Cada 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua, como una manera de concientizar a toda la humanidad respecto a la necesidad de su cuidado y la gestión sostenible relacionada con todos sus recursos.
Es una fecha que responde a la cuestión de conocer cuál es la importancia del agua para las personas y el planeta. Fue en 1992, el 22 de diciembre, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, tomó la determinación de instaurar ese día como conmemoración de este recurso.
Al año siguiente, en 1993, fue cuando se celebró por primera vez. Bajo este tenor, se hizo la invitación a todos los países, de acuerdo con su propio contexto y entorno nacional, para que a su población le mostrarán a través de iniciativas, actividades, organización de eventos, exposiciones temáticas, conferencias y documentales, por qué es importante cuidar el agua.
Todo esto con la finalidad de que las personas en todo el mundo adquieran conciencia, y en conjunto con sus gobiernos, se pusiera en marcha un plan con diversas acciones para cuidar y gestionar los recursos hídricos de cada país de la mejor forma posible.
¿Cómo cuidar el agua?
Cierra el grifo
Acorta la ducha
Opta por cargas completas en la lavadora
Reutiliza el agua
Revisa las tuberías
El camino a un mejor futuro, partiendo del Día Mundial del Agua
Ahora que sabes cuál es la importancia del agua y diferentes formas en que puedes cuidarla para preservar de mejor forma su equilibrio con el medio ambiente, puedes aportar a la sostenibilidad junto con BBVA.
Opta por soluciones más amigables con el medio ambiente y aprovecha diferentes beneficios. Por ejemplo, revisa sobre la posibilidad de adquirir paneles solares a meses sin intereses, considera un crédito para comprar un auto eléctrico o híbrido o invierte tus ahorros en fondos de inversión sostenibles, los cuales pueden dar la posibilidad de que tu dinero genere rendimientos al mismo tiempo que apoyas a empresas con una alta calificación medioambiental.