El aumento de la contaminación ambiental es una realidad. Por ello, es importante saber cómo reducir la contaminación del agua y el aire para contribuir al cuidado del medio ambiente.
¿Cómo disminuir la contaminación?
Mucho se dice de la problemática ambiental que enfrenta el planeta, pero es fundamental saber cómo reducir la contaminación para hacer algo al respecto.
Reducir, reutilizar y reciclar, son conceptos clave para llevar a cabo una vida más sustentable y disminuir la basura que se genera a diario:
- Reducir implica bajar la cantidad de basura que produces como individuo.
- Reutilizar significa buscar la forma de seguir usando las cosas que ya tienes por el mayor tiempo posible.
- Reciclar propone dar una nueva vida a materiales o productos que generalmente se convertirían en basura.
Estas 3 “R” son una filosofía muy simple que puedes adoptar si quieres saber cómo evitar la contaminación del agua y el aire. A continuación, podrás conocer 5 maneras de aplicar estos conceptos de sostenibilidad en casa.
-
¿Cómo evitar la contaminación del agua?
-
¿Cómo evitar la contaminación del aire?
- Evita el uso de fertilizantes y pesticidas. Dado que son grandes contaminantes para el agua, es recomendable usar nutrientes de origen natural para cuidar tus plantas de manera ecológica y sostenible.
- Planta árboles. Los árboles son depuradores de muchos contaminantes que pueden llegar al agua, por ello, considera organizar a tus vecinos para plantar árboles en donde vives y así reducir la contaminación en el agua.
- Da una nueva vida a tus plásticos. Una forma creativa de aplicar el reciclaje en tu hogar es dando un nuevo uso a tus botellas, vasos o bolsas de plástico. De esta manera estarás evitando que una gran cantidad de basura llegue a contaminar el agua.
- Transporte público. Actualmente, la contaminación ambiental en México ha alcanzado un alza debido a la polución del aire causada por la gran cantidad de vehículos que cada día producen altos niveles de gases de efecto invernadero. Pero una forma de reducir esta contaminación es a través del uso de transporte público en lugar de conducir un vehículo propio.
- Transporte sustentable. Otra opción para saber cómo evitar la contaminación del aire es moverte en transportes más amigables con el ecosistema como la bicicleta o patines. Además de procurar el ambiente, tu salud también recibirá efectos positivos.
- Electricidad. El uso de energía eléctrica implica una constante contaminación por la liberación de dióxido de azufre y de carbono principalmente, por ello, es recomendable elegir energías renovables.
Por ejemplo, opta por energía solar térmica para aprovechar la energía solar y así tener agua caliente. Otra opción es usar energía eólica que produce energía a través del viento.
- Crea tus propios productos de limpieza. Usar agua, bicarbonato de sodio y limón para limpiar tu hogar es una manera de evitar productos que tienen compuestos orgánicos volátiles que afectan la calidad del aire. Además, puedes reciclar contenedores de plástico para almacenar tus productos.
Pequeños cambios como tomar duchas más cortas, hacer el lavado de la ropa de forma eficiente, mantener apagadas las luces cuando no están en uso y no utilizar artículos electrónicos de manera innecesaria pueden ser algunas alternativas para cuidar tu entorno.
Ahora que conoces algunas de las formas de cómo evitar la contaminación del agua y el aire, no dudes en ponerlas en acción, ya que la tarea de reducir la contaminación ambiental en México y el mundo requiere de tu constante compromiso. De paso, hacerlo te permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero.