Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Retos y oportunidades de las PyMEs ante el nearshoring

Retos y oportunidades de las PyMEs ante el nearshoring

Las PyMEs en México pueden aprovechar muchas oportunidades con la estrategia del nearshoring, pero también deben enfrentar algunos desafíos.

El nearshoring es una estrategia que genera importantes inversiones y aumenta la competitividad de México en el mercado internacional. Si más corporativos y empresas extranjeras establecen operaciones en el país, se pueden generar muchos beneficios para las PyMEs nacionales que deseen convertirse en sus proveedores y expandir sus operaciones

Oportunidades de las PyMEs ante el Nearshoring

La llegada de grandes compañías a México estimula la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, que en 2023 se estimó en más de 36 mil millones de dólares, lo que crea o potencia varias oportunidades que puedes aprovechar para tu PyME.

Al respecto, hay diferentes aspectos que debes considerar:

Cercanía geográfica con Estados Unidos

Este año, México marcó historia al volverse el principal socio comercial de Estados Unidos. Esto se debe a muchos factores, tal como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la logística establecida a través de décadas de intercambio comercial entre ambas naciones.

Muchas compañías transnacionales se han percatado de esto y, buscando agilizar la llegada de sus productos a Estados Unidos, han comenzado a asentar sus operaciones de manera más cercana, siendo México uno de los territorios en que un mayor número de empresas se han instalado o planean hacerlo.

El hecho de que exista un tránsito veloz de los transportes de carga por los estados fronterizos o vía marítima, es algo que debes tener presente. El transporte desde México a Estados Unidos puede llegar a ser de 48 horas por mar y menos de 24 horas en camión, mientras que desde China a Estados Unidos el transporte marítimo puede tardar varias semanas.

Expansión a nuevos mercados

Las PyMEs mexicanas también tienen acceso a nuevas oportunidades gracias al nearshoring.

Si buscas abrir oficinas, inaugurar nuevas franquicias, o si tu negocio ya tenía proyectado expandirse a otros territorios, puede ser muy conveniente establecer acuerdos comerciales y alianzas con empresas extranjeras que se encuentren iniciando o expandiendo sus operaciones en México.

Proveerles de tus productos, servicios o materias primas podría ser una estrategia muy eficaz para ampliar tu presencia en otros estados del país o comenzar a exportar a nuevos mercados, como a Estados Unidos y Canadá.

Obtener personal mucho más preparado

Aunado a esto, vale resaltar las oportunidades de una empresa pequeña y mediana en el ámbito de recursos humanos. Dado que el nearshoring exige mano de obra calificada, hay interesantes beneficios fiscales relacionados con la capacitación que pueda entregarse a los trabajadores.

El Decreto Oficial del 11 de octubre de 2023 otorga estímulos a sectores claves de la industria exportadora, dentro de los cuales se considera la deducción equivalente del 25% en gastos de capacitación, el cual puede ser aplicado en la declaración anual de los ejercicios fiscales 2023, 2024 y 2025.

Retos de las PyMEs en México

Cada oportunidad viene con sus correspondientes retos. Ahora que ya sabes las posibles áreas de oportunidad, revisa los desafíos que pueden enfrentar las PyMEs que quieran ser parte del nearshoring:

Escalar la logística en un marco internacional

Uno de los principales retos de las PyMEs en México es que su estructura como empresa puede ser más reducida que la de grandes organizaciones, y por eso requieren adaptarse para tolerar las exigencias de corporativos transnacionales, e incluso prosperar en esas condiciones.

Es importante optimizar su proceso logístico, repasando el desempeño de sus propios proveedores y colaboradores. Por lo mismo, revisar o implementar los Estándares Internacionales (ISO) que se puedan aplicar al negocio es una muy buena medida, por ejemplo: la ISO 9001 (Sistemas de Gestión de Calidad) y la ISO 18001 (Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud).

Fluctuaciones cambiarias de moneda

Antes de irrumpir en el mercado internacional o comenzar a colaborar con una empresa del exterior, se debe tener claridad sobre las fluctuaciones cambiarias y sus efectos en la operación de tu PyME.

Si la moneda local se deprecia, esto podría volver tus productos o servicios más asequibles, pero si se aprecia, esto decrecería la competitividad de tus exportaciones. No obstante, si las variaciones en la moneda son muy bruscas, es algo que podría afectar los ingresos que recibas, así como los costos de operación de tu negocio.

Al respecto, es clave considerar productos financieros especializados para tener cobertura en el manejo de divisas, como: opciones, futuros, forwards y swaps.

Atracción y capacitación del personal

Si bien tu empresa puede llegar a nuevos mercados gracias al buen desempeño de tu equipo de trabajadores, igualmente se debe buscar mejorar y adaptarse a las nuevas exigencias que puedan aparecer al hacer negocios con grandes empresas.

Procura diseñar planes constantes de capacitación para el personal, con el fin de mantener tu PyME a la vanguardia.

Asimismo, reflexiona sobre los salarios y beneficios que ofrece tu negocio, pensando en que deben resultar atractivos para profesionistas mejor preparados, y con mayor experiencia que puedan aportar al desarrollo y crecimiento de tu empresa.

El nearshoring como fuente de oportunidades de una empresa

Cada vez son más las grandes compañías que se establecen en el país con la estrategia de nearshoring. Además, se estima que en los próximos años, llegarán a México más de 200 empresas de Asia, Estados Unidos y Europa del Este, atraídas por el nearshoring.

Ya existen importantes casos de éxito, tal como Boeing, que ha aprovechado su fabricación de cables con el nearshoring. De hecho, el año pasado abrió una planta en Chihuahua, que produce más del 90% del cableado del Boeing 787 Dreamliner.

Como parte de los retos de las PyMEs en México, resalta la necesidad de potenciar los procesos y adquirir estándares internacionales, junto con disponer de soluciones financieras que se puedan adaptar a las diferentes necesidades que se tengan.

En ese sentido, la oferta integral de servicios para nearshoring de BBVA es un gran respaldo, que ofrece no solo productos como cuentas, financiamiento, banca de inversión y coberturas de riesgos, sino que también la posibilidad de acceder a métodos de cobros y pagos para tu negocio.

También te podría interesar