Si tu PyME busca aprovechar la estrategia de nearshoring, descubre incentivos fiscales y programas que pueden ser claves para su crecimiento.
En 2023, México superó a China como el principal socio comercial de Estados Unidos. La tendencia del nearshoring fue clave para alcanzar lo anterior, y se espera que esta siga creciendo gracias a la ubicación estratégica del país. Las mercancías llegan de forma veloz a Estados Unidos, solo toma 48 horas por mar y menos de 24 horas en camión, en contraste a las varias semanas que toman en llegar desde China.
En relación con lo anterior, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía y Crédito Público, para octubre de 2023, se contabilizaban 174 anuncios de inversión a México, que en conjunto representaban más de 70,000 millones de dólares.
Incentivos fiscales que puedes aprovechar
Resalta especialmente el decreto del 11 de octubre de 2023 y publicado en el Diario Oficial de la Federación, que otorga diferentes estímulos fiscales para potenciar el nearshoring. Entre ellos, resaltan:
Estímulos fiscales sobre las inversiones
Surge la deducción inmediata sobre el ISR de la inversión en bienes nuevos de activo fijo, tal como el mobiliario o las maquinarias, siempre y cuando se hayan adquirido hasta el 31 de diciembre de 2024.
Podrán aprovechar ese beneficio las empresas que pertenezcan a la industria farmacéutica, de dispositivos médicos, baterías, componentes electrónicos e instrumentos de medición, la agroindustria enfocada en alimentación humana y animal; incluyendo la industria automotriz (en sus vertientes de electromovilidad, y manufactura de partes de automotores).
Dichas empresas deben dedicarse a la producción y exportación de estos bienes para acceder a deducciones que van desde el 56% hasta el 89% durante el ejercicio fiscal de 2024.
Deducciones para la capacitación
Un factor clave que puede estimular la inversión y la relocalización de empresas y corporativos al territorio mexicano, es la calidad de su mano de obra.
Entonces, si la fuerza laboral ha de colaborar con corporativos transnacionales, deberá ser capacitada para ello. Es por este motivo que el decreto también se enfoca en incentivos fiscales destinados a la capacitación en el trabajo.
Gracias a este, se puede obtener una deducción adicional del 25% de los gastos que se destine a la capacitación de los trabajadores y que podrá ser aprovechada para los ejercicios fiscales de 2023, 2024 y 2025.
Programas de fomento al comercio exterior
Además de lo anterior, existe un instrumento de fomento a las exportaciones, que pueden aprovechar aquellas empresas que importen mercancías de manera temporal. Así, tu PyME puede movilizar sus productos en régimen temporal, y diferir o exentar el pago de impuesto general de importación, al igual que el IVA y algunas cuotas compensatorias.
Si eres una productora residente en territorio nacional, o tu negocio es una prestadora de servicios de exportación, el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), será un gran impulso al momento de movilizar tabaco, neumáticos, aluminio, productos siderúrgicos y textiles, entre otros.
Incentivos incluidos en los tratados comerciales
Vale resaltar el hecho de que México tiene una red de 14 Tratados de Libre Comercio (TLC), mismos que facilitan el comercio y estimulan la inversión extranjera. Destacan sobre todo:
- T-MEC. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es primordial para el país, pues establece procedimientos aduaneros simplificados: se presenta electrónicamente la documentación y los manifiestos de la mercancía, de modo que esta sea despachada apenas arribe al control aduanero. Gracias a esto, se logra agilizar el comercio entre los tres países.
- TLCUEM. El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México incluye 27 países europeos, y tras la última actualización, se busca fortalecer tanto el comercio como las inversiones, pues se disponen nuevos mecanismos de protección.
- Alianza del Pacífico. Este acuerdo entre Chile, Colombia, México y Perú suma alrededor del 59% del comercio exterior de América Latina y el Caribe. Gracias a esto, aproximadamente el 92% de los productos comercializados se intercambian libres de aranceles.
Los incentivos fiscales predispuestos por el gobierno y los principales tratados comerciales de México son claves para que, cada vez más, empresas extranjeras busquen aprovechar los beneficios del nearshoring y se impulse el crecimiento y expansión de una gran cantidad de PyMEs.
¿Cómo ser parte del nearshoring?
En caso de que busques un aliado para ser parte de la cadena de suministro o expandir tu presencia en la misma, te puedes apoyar en la oferta de soluciones integrales de nearshoring que ofrece BBVA.
Con su respaldo, es posible obtener recursos para el financiamiento de tu empresa, asegurar el tipo de cambio con una cobertura de divisas (opciones, futuros, forwards y swaps), abrir una cuenta en dólares para negocios u obtener servicios para hacer más eficientes los procesos de cobros y pagos de clientes.