Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Nearshoring en la economía: Beneficios para comunidades y PyMEs

Nearshoring en la economía: Beneficios para comunidades y PyMEs

La estrategia de nearshoring puede generar una gran cantidad de beneficios a las comunidades mexicanas y a las pequeñas y medianas empresas.

Debido al nearshoring, cada vez llegan más empresas extranjeras buscando establecerse en el país, y así agilizar sus operaciones y acceder al mercado norteamericano de manera más fácil.
Esto presenta múltiples oportunidades no solo para las PyMEs mexicanas, sino que también para las comunidades que se encuentren cercanas a zonas en que tengan presencia grandes compañías y corporativos.

Impacto del nearshoring en las comunidades en México

La inversión extranjera y su presencia en las comunidades de México conlleva varias oportunidades que pueden ser aprovechadas. Destacan las siguientes:

Se generan más empleos

Se estima que la estrategia del nearshoring puede cambiar el panorama laboral mexicano. Esto también se debe a lo atractivo de la fuerza laboral de México, resultado de su mano de obra calificada y las políticas nacionales de contratación.

Mientras más corporativos se reubiquen en el territorio nacional o hagan crecer sus operaciones, más comunidades podrán aprovechar las nuevas ofertas y vacantes laborales que se generen en el futuro y con mejores condiciones y niveles de sueldo. Al respecto, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el sueldo promedio en México durante el primer trimestre de 2024 fue de aproximadamente $7,800 pesos.

Se habilita el crecimiento profesional

Otro aspecto a destacar es que las PyMEs podrán aprovechar la tendencia del nearshoring para promover el crecimiento profesional de sus trabajadores.

Es decir, pretendiendo aumentar su competitividad, deberán desarrollar nuevos planes de capacitación, que aborden las competencias de comunicación en lenguas extranjeras, e impulsen las habilidades de liderazgo, adaptabilidad y la toma de decisiones.

Capacitar a sus colaboradores será una de las estrategias para posicionarse mejor en su giro.

Se vela por la sustentabilidad

Cada vez son más las entidades mexicanas que velan porque las empresas adopten prácticas más sustentables y menos dañinas con el medio ambiente.

El nearshoring puede ser el impulso necesario para que empresas tanto nacionales como extranjeras potencien los criterios ESG (Social, Ambiental y de Buen Gobierno, por sus siglas en inglés) en sus operaciones.

Se mejoran las condiciones laborales

De esta forma, con empleos que consideren un mayor nivel que el sueldo promedio en México, el desarrollo de nuevos planes de capacitación para potenciar las competencias de los trabajadores y la generación de nuevas fuentes de empleo, se prepara el terreno para mejores condiciones laborales.

Además, la integración de comunidades cercanas y el apoyo para su desarrollo será uno de los aspectos más importantes del proceso.

Impacto del nearshoring en las PyMEs

Por otro lado, el nearshoring no solo promete un impacto beneficioso para las comunidades en México, sino también en las PyMEs.

Ingresar a nuevos mercados

El fenómeno nearshoring puede parecer inaccesible a tu PyME. No obstante, ten presente que cada empresa relocalizada en México tendrá que insertarse en la cadena de suministro actual.

Es así que tu negocio puede tener la posibilidad de obtener nuevos clientes que le permitan acceder a mercados prometedores.

Potenciar el crecimiento

Por supuesto, este ingreso a otros mercados o la colaboración con una empresa con presencia global es una oportunidad de crecimiento para tu PyME, considerando que:

  • La Inversión Extranjera Directa (IED) se mantiene en crecimiento, considerando más de 36,000 millones de dólares percibidos en 2023 y más de 20,000 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
  • La IED se distribuye en diferentes estados. Al primer trimestre de 2024, el 80% de la IED se concentró en la Ciudad de México (59%), Nuevo León (7%), Baja California (5%), Veracruz (3%), Chihuahua (3%) y San Luis Potosí (3%).
  • También se han puesto en marcha varios programas de impulso en el sureste, que han logrado apoyar a miles de PyMEs en zonas como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Todos estos hechos indican que una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas de todo México pueden potenciar su crecimiento gracias al nearshoring.

Modernizar el negocio

Si tu PyME desea proyectarse a nuevos mercados y crecer, deberá innovar y modernizar sus procesos. Esto es tanto un desafío como una gran oportunidad para el futuro.

Puedes empezar por digitalizar tus operaciones y trasladarlas a la nube, actualizar tu sitio web y robustecer tu presencia digital o adoptar nuevas herramientas para automatizar procesos. También puedes adquirir nuevos equipos y maquinaria en caso de aumentar la demanda del producto o servicio que realices.

Una solución integral de nearshoring

Si tu PyME pretende aprovechar el nearshoring, deberá invertir en infraestructura y digitalización, en la formación de su talento humano y en el aumento de sus competencias para ser proveedora de una empresa transnacional.

Es un proceso complejo que podrá serte más llevadero gracias a la oferta de servicios integrales enfocada al nearshoring que tiene BBVA.

Con su apoyo, podrás abrir una cuenta para PyME, obtener el financiamiento que necesitas para equipos y maquinaria, u obtener mayor seguridad para tus compromisos de compraventa con clientes y proveedores.

También te podría interesar