Si tu PyME busca aprovechar la tendencia del nearshoring, es importante implementar estrategias para hacer más eficiente su operación.
El potencial del nearshoring
Actualmente, México cuenta con tratados y acuerdos comerciales con más de 40 países, destacando especialmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El nearshoring en el país es una tendencia que se ramifica en varias posibilidades y beneficios, tanto para empresas mexicanas como para las extranjeras, destacando los siguientes aspectos:
- Se acortan distancias en procesos productivos. El nearshoring puede ser beneficioso para las empresas extranjeras porque reduce las distancias de su operación. En vez de traer productos o materias primas desde proveedores de China o algún otro país lejano, pueden hacerlo desde México, que comparte una extensa frontera con Estados Unidos y que puede transportar mercancías a ese mercado en tan solo 48 horas al hacerlo por mar y en menos de 24 horas por camión. De este modo, se acelera tanto la adquisición de materias primas como la entrega del producto final.
- Se mejora la competitividad de las empresas. Esta cercanía estratégica con Estados Unidos y parte de Europa puede agilizar todas las actividades de la cadena de valor de una empresa, desde la logística de entrada hasta la de salida. Esto no solo ayuda a las empresas extranjeras que se han asentado en México, sino que también permite que las PyMEs mexicanas que buscan ampliar sus operaciones puedan obtener socios comerciales de mayor magnitud y generar alianzas o acuerdos para ingresar a nuevos mercados internacionales.
- Se promueve su adaptabilidad al mercado. Mientras mayor número de corporativos extranjeros lleguen a México, se estimula la economía nacional, aumenta la competitividad de las PyMEs, se crean nuevas oportunidades laborales y mejores sueldos. De esa forma, se generan condiciones para que las empresas estén mejor preparadas y puedan adaptarse ante nuevas regulaciones o cambios en el mercado nacional e internacional.
El fenómeno de nearshoring puede potenciar el crecimiento y desarrollo de las PyMEs del país, pero estas deben aplicar ciertas estrategias que les permitan ser más eficientes.
4 estrategias para PyMEs en México
1. Aprovechar incentivos fiscales
Los incentivos fiscales que ha implementado México a través del Decreto del 11 de octubre de 2023, consiste en una deducción acelerada de inversiones, que puede ir desde el 56% hasta el 89%, dependiendo del tipo de bienes que son producidos, y una deducción adicional de 25% destinada a la capacitación del personal.
Por lo mismo, es recomendable que puedas tomar medidas y aprovechar esos beneficios fiscales lo antes posible, teniendo presente que ese tipo de estrategias para PyMEs puede ser clave para el crecimiento de tu negocio.
2. Modernizar maquinaria y equipo
Por otro lado, en la búsqueda de optimizar la cadena de valor de una empresa, también es muy importante que puedas actualizar los activos estratégicos de tu PyME.
Ya sea que necesites una excavadora industrial, equipos de cómputo especializados o una flotilla de camiones para logística, deberás hallar métodos que te permitan su adquisición sin que se vea afectada tu liquidez.
Esto implica buscar esquemas de financiamiento para empresas o contratos de arrendamiento que habiliten la adquisición de maquinaria moderna o la reposición de equipos que necesiten actualizarse.
3. Automatizar procesos con tecnología
En esa línea de ideas, también evalúa la posibilidad de modernizar la administración cotidiana y el trabajo de tu equipo de colaboradores.
En ese sentido, si apuestas por aprovechar las herramientas potenciadas por Inteligencia Artificial (IA), podrías automatizar tareas administrativas muy repetitivas, como el ingreso de datos, la facturación o la manipulación de hojas de cálculo.
Junto con lo anterior, busca integrar nuevas plataformas de gestión de bases de datos, chatbots que puedan atender a clientes a mayor velocidad, o digitalizar la mayor parte de tu comunicación laboral y documentación empresarial. Todo lo anterior ayudará a que tu empresa aumente su productividad y sea más eficiente en sus procesos.
4. Apoyarse en soluciones integrales
Con esto en mente, otra estrategia viable es respaldarte por soluciones integrales para el nearshoring. Gracias a estas, podrás llevar tu PyME a la vanguardia y darle todas las capacidades que necesita para ser más competitiva.
Si te apoyas en la oferta integral de nearshoring de BBVA, podrás solicitar créditos para capital de trabajo, ampliar tus formas de pago y cobro para clientes y proveedores, abrir una cuenta en dólares exclusiva para tus nuevos negocios y asegurar el tipo de cambio con una cobertura de divisas (opciones, futuros, forwards y swaps).
De este modo, ya sea que necesites la asesoría financiera de expertos o un financiamiento hecho a la medida de tu PyME, podrás acceder a los recursos necesarios para el crecimiento y expansión de tu empresa.