Conoce las diferencias entre nearshoring vs offshoring y cómo pueden impulsar el crecimiento y expansión de tu PyME en México.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring se define como la práctica empresarial de reubicar la producción a países cercanos de proveedores y de mercados de destino final.
La estrategia de nearshoring es clave para compañías que buscan cadenas de producción más cortas, y se ha vuelto una tendencia que cada vez crece más debido a situaciones geopolíticas, tratados y acuerdos comerciales entre países o de alguna contingencia global, como en el caso de una pandemia.
Sin embargo, también existe otra práctica, que también es muy utilizada por grandes empresas y esa es el offshoring.
Nearshoring vs offshoring: ¿en qué se diferencian?
Se presentan diferentes costos y riesgos
Un punto clave que distingue a ambos conceptos es la distancia geográfica. Por un lado, el nearshoring busca trasladar las operaciones a territorios cercanos del mercado de destino final, con el objetivo de reducir riesgos, tiempos y costos de transporte.
Mientras que el offshoring busca trasladar las operaciones a países más lejanos, donde los costos laborales sean mucho menores, aunque lo anterior implique enfrentar mayores riesgos y costos de logística.
Tienen enfoques en mercados distintos
El nearshoring en México se relaciona más con el mercado de Estados Unidos y de Canadá, especialmente porque son países vecinos y dos de las principales economías a nivel global. En cambio, con el offshoring, se buscan oportunidades globales, por ejemplo, en algunos mercados de Europa en donde los costos laborales y de producción son especialmente altos.
Otro aspecto a considerar, es que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), beneficia a México en términos comerciales, ya que grandes corporativos globales, han optado por trasladar sus operaciones y aplicar la estrategia de nearshoring en el territorio nacional, y así tener más cercanía y presencia en el mercado norteamericano.
Ambas estrategias requieren de inversiones iniciales
Finalmente, se debe destacar un punto clave de cualquier estrategia empresarial, que es la inversión inicial que se puede requerir. En ambos casos, nearshoring y offshoring, se deberá tener un gasto considerable de inicio; sin embargo, un mercado más cercano puede ofrecer ventajas iniciales al momento de tener que trasladar equipos especializados o directores o personal especializado a la planta productora.
En el caso de llevar una gran producción a otro continente, los costos de implementación e instalación pueden ser similares a la alternativa de nearshoring. Sin embargo, el offshoring puede llegar a tener menores costos laborales en el largo plazo.
¿Qué elegir entre nearshoring y offshoring?
Al definir qué opción puede ser la más conveniente para tu PyME, se debe destacar que el nearshoring es una estrategia especialmente atractiva al considerar los mercados de Norteamérica, donde las mercancías pueden llegar de forma muy rápida a Estados Unidos, ya que su transporte solo toma 48 horas por mar y menos de 24 horas en camión, en contraste con las varias semanas (alrededor de 2 a 4) que tardan en llegar desde China.
Aunado a ello, se debe considerar que México es un país estable y seguro ante eventualidades económicas o sanitarias y cuenta con Tratados de Libre Comercio con más de 40 países, destacando especialmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Buscar soluciones y servicios financieros es un punto clave
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