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¿Cómo el nearshoring potencia la exportación de las PyMEs en México?

¿Cómo el nearshoring potencia la exportación de las PyMEs en México?

Explora el nearshoring y cómo ayuda a promover la exportación de las PyMEs en México y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Las PyMEs en México tienen grandes oportunidades y, especialmente debido a la tendencia del nearshoring, pueden llegar a convertirse en proveedores no solo de grandes empresas que se instalan en el país, sino que de otras que se encuentren en territorios cercanos de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Conoce más de esta práctica y cómo puede beneficiar al crecimiento y desarrollo de tu empresa.

¿Cuáles son las características del nearshoring?

El nearshoring es una estrategia que consiste en trasladar operaciones o servicios a países cercanos geográficamente, en lugar de llevarlos a cabo en el país de origen de la empresa o en destinos que sean más lejanos.

Sus principales características son las siguientes:

  • Proximidad geográfica: se eligen países cercanos o en una misma región
  • Similitud horaria: se facilita la comunicación en un horario cercano.
  • Afinidad cultural: suele haber menos barreras culturales y del lenguaje.
  • Calidad de servicio: se busca mantener o mejorar la calidad del trabajo.


Gracias a esta tendencia cada vez son más las PyMEs exportadoras en México, las cuales buscan vender sus productos y servicios a comercios internacionales, logrando potenciar y crecer dentro del mercado nacional y extranjero.

Junto con lo anterior, también se debe considerar la fuerte Inversión Extranjera Directa (IED) que se ha recibido durante 2024. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, fue de 20 mil 313 millones de dólares para el primer trimestre y de 31 mil 096 millones de dólares para el segundo trimestre del presente año.

¿Cómo el Nearshoring puede potenciar las exportaciones de las PyMEs en México?

El nearshoring es una estrategia que genera importantes inversiones y aumenta la competitividad de México en el mercado internacional. Más allá de eso, también trae distintos tipos de beneficios, tales como:

1. Menores tiempos de transporte

México puede llegar a tener menores tiempos de transporte a mercados cercanos. Por ejemplo, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los productos nacionales pueden llegar a Estados Unidos por mar en alrededor de 48 horas, mientras que en camión puede demorar menos de 24 horas. De ese modo, se tienen entregas más rápidas y estas se exponen a menores riesgos.

Este aspecto también es una ventaja para las PyMEs, ya que se tiene mayor fluidez en su proceso de exportación a otros mercados de Norteamérica.

2. Mayores oportunidades

Como se ha indicado, el nearshoring potencia las exportaciones de las PyMEs a mercados cercanos a México, pero también genera oportunidades en distintos ámbitos. Por ejemplo, si tu negocio ya tenía pensado expandirse a otros países, esta práctica puede ser conveniente para establecer acuerdos comerciales y alianzas con empresas extranjeras que se encuentren iniciando o expandiendo sus operaciones en México.

También se debe considerar que la oferta de empleos aumenta ante la necesidad de mano de obra calificada y se fomenta el desarrollo y crecimiento profesional de los trabajadores, ya que si grandes empresas se instalan en el país, sus colaboradores deben potenciar sus conocimientos con capacitaciones continuas.

3. Reducción de costos

La práctica de nearshoring destaca por ofrecer menores costos operativos, siendo este otro factor a considerar por parte de grandes empresas y PyMEs.

Los costos laborales y de contratación son muy competitivos al compararlos con otros mercados. Además, la cercanía geográfica con Estados Unidos y Europa juega un papel crucial, puesto que distancias más cortas en el transporte de mercancías para los mercados de destino final, puede significar menores gastos de logística.

Soluciones para las PyMEs exportadoras en México

Para aprovechar los beneficios del nearshoring y potenciar tu negocio, lo mejor es que cuentes con un aliado estratégico que te entregue las herramientas y servicios necesarios para expandirte a comercios internacionales.

BBVA cuenta con soluciones integrales para el crecimiento de tu empresa, destacando que cuenta con numerosas sucursales y centros PyME en el país, siendo una banca líder en el segmento de empresas, con más del 20% de participación.

Como parte de las diferentes soluciones que puedes encontrar para las necesidades de tu empresa, se encuentran: la posibilidad de abrir una cuenta en dólares, acceder a financiamiento y capital de trabajo, disponer de la banca de inversión, implementar sistemas de cobros y pagos para clientes y proveedores y asegurar tipos de cambio a través de una cobertura de divisas (opciones, futuros, forwards y swaps).

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