Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Por qué el nearshoring es clave en los desafíos de la cadena de suministros?

¿Por qué el nearshoring es clave en los desafíos de la cadena de suministros?

Descubre los principales factores que hacen que el nearshoring sea tan importante para todo lo relacionado con la cadena de suministros.

El nearshoring es una tendencia que ha crecido en todo el mundo durante los últimos años. Esta estrategia, que busca acercar la producción de empresas con sus principales proveedores y los mercados de destino final, puede potenciar a muchas empresas, en especial a las PyMEs, para que se incorporen a la cadena de suministros de los corporativos extranjeros de forma exitosa.

Además, como parte del crecimiento del nearshoring en el país, se debe destacar el hecho de que cifras de la Secretaría de Economía, indican que para al segundo trimestre de 2024, se contabilizaban más de 31 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), con un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo de 2023.

Conoce retos y oportunidades de las PyMEs ante el nearshoring

Tanto para grandes empresas como para las pequeñas y medianas empresas, el nearshoring destaca como una estrategia clave para enfrentar diferentes desafíos que aparecen en la cadena de suministros, destacado los siguientes:

Enfrentar situaciones geopolíticas

Conflictos bélicos entre países y diferencias políticas de ciertos territorios, pueden dificultar el comercio de materias primas y elementos de proveedores que se encuentren muy alejados de los centros productivos, especialmente en sus procesos de logística.

Lo anterior es uno de los principales riesgos asociados a la falta de nearshoring, y uno de los factores que analizan las grandes empresas que están aplicando este tipo de estrategias para trasladar sus operaciones a zonas más cercanas de sus mercados de destino final.

Tener el riesgo de desastres naturales

La posibilidad de hacer frente a fenómenos naturales como terremotos, tormentas y temperaturas extremas, también es un desafío importante que se puede llegar a enfrentar en la cadena de suministros.

Estos pueden afectar la infraestructura crítica, la logística e interrumpir procesos productivos, siendo un riesgo que puede ser manejado de mucho mejor forma cuando proveedores, empresas fabricantes y mercados de destino final, se encuentran más cercanos en distancias, lo cual también permite agilizar los procesos y tiempos de envíos.

Encarar emergencias globales

También aparecen grandes riesgos cuando a nivel global ocurren situaciones que afectan la vida y salud de las personas, como en el caso de una pandemia. Esto podría afectar fuertemente los tiempos de transporte o incluso llegar a interrumpirlos por completo en caso de que aparezcan restricciones para el personal de puertos y aduanas.

Lo anterior puede generar efectos especialmente negativos cuando los proveedores de las principales materias primas y los mercados de destino final se encuentran muy alejados de fabricantes y centros productivos. Esto es algo que también debe ser considerado al evaluar una estrategia de nearshoring.

Enfrentar barreras culturales y de idioma

Otra de las situaciones que se deben tener presentes como parte de los desafíos de las PyMEs y de grandes empresas que son parte de la cadena de suministros, son las barreras culturales que aparecen cuando un proveedor se encuentra en un país muy lejano, lo que puede dificultar los procesos e interacciones entre las partes.

Además, cuando el lenguaje es distinto entre proveedores, productores y destinatarios finales, también pueden aparecer problemas de entendimiento y situaciones que afecten la cadena de suministros.

Gracias al nearshoring las PyMEs pueden reducir de forma significativa estas barreras culturales y lingüísticas, ya que al trabajar con proveedores de países cercanos y culturalmente similares, disminuyen las dificultades de comunicación. Además, podrán realizar procesos más eficientes y estarán más preparadas ante cualquier obstáculo y situación inesperada que pueda aparecer.

Cumplir con los requerimientos ESG

Los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Si las PyMEs cumplen con estos requerimientos, se vuelven más competitivas y atractivas para las empresas transnacionales.

Si bien su cumplimiento es un desafío, se busca que las PyMEs tengan un equilibrio entre sus beneficios económicos y la necesidad de adquirir compromisos en diversas áreas, como la sostenibilidad.

Contar con servicios financieros integrales es fundamental

Al revisar los desafíos de las PyMEs y todo lo que deben enfrentar, queda más claridad que una empresa que quiere destacar, crecer internacionalmente y ser parte de la cadena de suministros como parte del nearshoring, debe contar con diferentes servicios para hacer operaciones financieras confiables, seguras, rápidas y digitales.

BBVA ofrece soluciones integrales para PyMEs que buscan expandirse y desarrollarse aprovechando el nearshoring, desde la posibilidad de abrir una cuenta en dólares especialmente pensada para las necesidades que tenga el negocio, acceder a la banca de inversión, implementar sistemas de cobros y pagos para clientes y proveedores, tener la posibilidad de acceder a financiamiento o capital de trabajo y asegurar el tipo de cambio con una cobertura de divisas (opciones, futuros, forwards y swaps).

También te podría interesar