¿Por qué es importante ahorrar dinero durante la universidad?
Empezar a ahorrar durante la etapa universitaria te permitirá adquirir hábitos financieros saludables que te respaldarán a lo largo de tu vida, como:
- Independencia económica: Cuando te gradúes y te enfrentes al mundo laboral, tendrás un fondo de ahorro que te dará la libertad para no depender tanto económicamente de tus padres.
- Objetivos a largo plazo: Ahorrar te permitirá alcanzar metas como irte de viaje con amigos, poder comprar una nueva computadora o celular, incluso, realizar cursos, diplomados o una maestría.
- Invertir: Esta es una forma de cómo conseguir dinero siendo estudiante, ya que puedes hacer que tus ahorros crezcan si los inviertes, generando rendimientos e incrementando su valor.
¿Y en qué puede invertir un estudiante? Al ser joven no se tiene mucha experiencia en las áreas de inversión; sin embargo, existen instrumentos fáciles de usar para que puedas aumentar el rendimiento de tus ahorros.
Por ejemplo, Pagaré de BBVA te permite invertir desde $2,000.00 y con plazos de 1 a 183 días, permitiendo que crezcan tus ahorros; además de que puedes conocer de antemano las ganancias que obtendrás.
Pasos para empezar a ahorrar dinero como estudiante universitario
Para iniciar tus ahorros como universitario sigue los siguientes pasos:
¿Cómo ahorrar en la universidad?
Lleva control de tus gastos
Ya sea que tus padres te ayuden económicamente o tengas un trabajo de medio tiempo, tienes que saber a dónde va tu dinero. Puedes usar una aplicación o una hoja de cálculo para registrar todos tus gastos durante un mes.
De forma que identifiques en qué áreas estás gastando más y encuentres oportunidades para reducir costos.
Establece un presupuesto
Primero pregúntate ¿para qué quieres ahorrar? ¿un viaje de graduación o una laptop? Definir esto te ayudará a asignar un porcentaje del dinero que recibas al ahorro. Si tienes una beca o trabajo remunerado, empieza por reservar una pequeña cantidad cada mes y aumenta gradualmente este monto a medida que tus ingresos crezcan.
Si todavía no recibes un sueldo, reserva una parte del dinero que recibes de tus padres o tutores de forma mensual o semanal; asimismo, si algún familiar te regala dinero por navidad o cumpleaños no lo gastes todo, guarda una cantidad.
Abre una cuenta bancaria para jóvenes
Una cuenta bancaria en línea es como tener al banco desde tu celular, ya que te permite administrar el dinero en la universidad de forma fácil y segura desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Puedes consultar tu saldo o realizar transferencias sin necesidad de estar en un establecimiento físico.
¿Cómo elegir una cuenta bancaria? Compara las diferentes ofertas e investiga las ventajas que ofrecen a los jóvenes. Considera factores como comisiones, servicios en línea y beneficios adicionales.
Estrategias efectivas para reducir gastos en la universidad
Para empezar a ahorrar dinero no hace falta hacer grandes acciones, con incorporar pequeños hábitos podrás ir reservando dinero.
Aprovecha las promociones para universitarios
Muchas marcas brindan ofertas especiales para estudiantes. Investiga en línea y pregunta en las tiendas, podrás encontrar desde entradas al cine hasta computadoras con descuento.
Controla los gastos de tus salidas
Salir con amigos es parte de la vida; sin embargo, puedes administrar la cantidad de veces que te reúnes con ellos al mes. No tienes que asistir todas las veces. Organiza actividades gratuitas o de bajo costo, como ver una película en casa, hacer una parrillada o jugar juegos de mesa.
Lleva tu comida de casa
Preparar tus comidas en casa y llevarlas a la universidad es una forma recomendable de cómo reducir gastos; además, de que te alimentarás de forma más saludable.
Utiliza la biblioteca
En lugar de comprar libros nuevos, aprovecha los recursos de la biblioteca de tu universidad. Además, puedes encontrar una gran cantidad de libros electrónicos y artículos académicos de forma gratuita en línea.
Entonces, ¿para qué me sirve el ahorro? Para tener la libertad financiera y la capacidad de tomar decisiones sin depender de terceros. Y la universidad es un gran momento para desarrollar este hábito financiero. Uno de los beneficios de una cuenta digital es que te permite controlar tus gastos, establecer metas de ahorro y visualizar tu progreso.
Con BBVA, puedes disfrutar de esos beneficios; además de que no tiene comisiones por apertura o manejo de cuenta. ¿Cómo aprender a ahorrar dinero? Empieza por identificar tus gastos y establecer un presupuesto.
Con constancia y disciplina, lograrás tus objetivos.