Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es un colchón financiero y para qué sirve?

¿Qué es un colchón financiero y para qué sirve?

Conoce qué es un colchón financiero y cómo hace la diferencia al momento de enfrentar imprevistos que requieran de un gran esfuerzo económico.

Tener el control sobre tus finanzas personales es más importante que nunca. Por eso, entender qué es un colchón financiero y por qué es útil para utilizarse en situaciones de emergencias es una de las cosas de mayor utilidad para el cuidado de tus finanzas.

¿Qué es un colchón financiero?

Antes de empezar a ahorrar, debes conocer este concepto, pues se convierte en una pieza fundamental ante cualquier imprevisto que debas enfrentar.

Un colchón financiero es una cantidad de dinero que guardas para emergencias o situaciones inesperadas. Es como tener un salvavidas económico que te protege cuando surgen gastos que no habías planeado.

¿Para qué sirve un colchón financiero?

El colchón financiero es un gran aliado ante diversas situaciones, tales como:

Permite enfrentar reparaciones no consideradas en el hogar

Un desperfecto puede suceder en cualquier momento, más si son de aparatos o infraestructura del hogar, ya sea el daño de una tubería o la falla de un electrodoméstico. Ante estas situaciones, el colchón financiero se convierte en un salvavidas.

Imagina que empieza la temporada de lluvia y te das cuenta de que hay una gotera en el techo, sin embargo, no tienes el dinero suficiente para poder arreglarla. Es en ese momento donde el colchón financiero hace su entrada, pues te ayudará a resolver este problema de inmediato y sin el estrés de no contar con los recursos suficientes.

Es de ayuda ante problemas con la salud

La salud es un aspecto que no se debe dejar de lado, independiente de su costo. Si tú o alguien de tu familia está con algún problema de salud importante y necesita atención con un especialista, no dejes que pierda su cita y acude a tu colchón financiero para cubrir este gasto. Esta misma regla corre ante el requerimiento de cualquier medicamento o examen, independiente de su precio.

Ten presente que posponer una hora médica o retrasar la ingesta de una medicina, puede llegar a afectar la salud de forma importante y, como consecuencia, provocar gastos mayores en un futuro.

Puede ser clave ante algún accidente

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y cuando menos lo esperas, por eso tener un fondo de emergencia o colchón financiero, te da la seguridad que necesitas ante este tipo de situaciones.

Además, te permite concentrarte únicamente en tu recuperación o la de tu familiar, sin preocuparte en ese momento de los gastos que conlleva la hospitalización o, si es leve, de los medicamentos que sean necesarios para que mejores.

Es un gran apoyo ante la pérdida de un trabajo

El mercado laboral es dinámico y está en constante cambio, por lo que la estabilidad laboral no es segura. Puede ser que la empresa quiebre, haya recortes en el presupuesto u otras razones, las que lleven a un despido. Ante esta situación estresante, el colchón financiero es importante, ya que te permite cubrir los gastos mensuales (por un tiempo determinado).

En sí, este fondo te da una tranquilidad que, de no existir, estarías con angustia y buscando diferentes métodos para mantener tu estilo de vida mientras buscas otras opciones laborales.

Prepárate ante los imprevistos con BBVA

Recuerda que el fondo de emergencia o colchón financiero se utiliza de manera exclusiva para emergencias o imprevistos. Evita tomar el dinero de ese apartado, de ese modo tendrás el respaldo financiero cuando verdaderamente lo requieras.

Es recomendable que tu fondo de emergencia sea el equivalente a 3 o 6 meses de gastos ahorrados, los que se incrementarán poco a poco. Por ende, comienza apartando el 10% de tus ingresos y verás que progresivamente juntarás la cantidad que necesitas.

Ahora que ya sabes qué es un colchón financiero, debes conocer dónde empezar a crearlo. BBVA tiene disponible para ti diferentes opciones para iniciar planes de ahorro, que te ayudan a organizar tu dinero de una mejor forma.

¡No lo olvides! Un colchón financiero requiere disciplina y por supuesto, un buen manejo de tu presupuesto para que planifiques la mejor forma de ahorrar cada mes y guardar cierta cantidad para ese objetivo. Si requieres de ayuda para organizar tus finanzas personales, BBVA ofrece un taller en línea gratuito sobre cómo hacer tu presupuesto que puede orientarte para alcanzar ese objetivo y cuidar de mejor forma tus finanzas personales.

También te podría interesar