Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Para qué sirve el Afore y cómo funciona?

¿Para qué sirve el Afore y cómo funciona?

Si ya iniciaste tu vida laboral, es importante que comiences a planear tu jubilación y saber para qué sirve la Afore, ya que considerarlo con anticipación te ayudará a tener una buena calidad de vida en tu retiro.  

Asimismo, es recomendable recibir tu nómina en un banco que te brinde las herramientas financieras necesarias para tener un plan de ahorro que asegure tu bienestar en el futuro.

¿Tienes un plan de ahorro para el retiro?

El retiro puede llegar más rápido de lo que crees, por ello, tener una planificación es clave para solventar tus gastos sin desequilibrar tus finanzas. Es un momento donde tu vida cambia, pero no significa que debas dejar de vivirla al máximo.

Planear tu ahorro para el futuro debe ser una prioridad. Así como te preparaste para entrar a una universidad y conseguir tu primer empleo, debes prepararte para tener un ahorro para el retiro.

Por ello, es fundamental que procures cada detalle durante tu vida laboral como el hecho de recibir tu nómina en un banco que te ofrezca lo necesario en cada etapa de tu vida.

Por ejemplo, cuando haces el cambio de nómina con BBVA puedes administrar tu dinero, construir un patrimonio a través de créditos o préstamos, así como tener un plan de ahorro para el retiro, ya que además de tener acceso a tasas preferenciales, puedes protegerte con un Seguro para Gastos Funerarios.

Este tipo de beneficios facilitan que puedas tener una planeación a futuro adicional a la Afore que recibes por ser trabajador. 

¿Para qué sirve la Afore?

El objetivo de estas entidades financieras es manejar de forma segura aquellos recursos destinados a la pensión de trabajadores como tú.

Tener tu Afore implica obtener una cuenta individual, en la cual se acumularán las cuotas que depositarán periódicamente tu empleador, el Gobierno y tú.

Por lo tanto, ya sea que trabajes en el sector público o privado, podrás ahorrar dinero y retirarlo cuando llegue el momento de tu jubilación. 

Una Afore te puede ayudar de distintas maneras:

  • Recibiendo las aportaciones y repartiéndolas entre cuatro subcuentas:: Retiro, Cesantía y Vejez, Aportaciones Voluntarias, Vivienda y Aportaciones Adicionales.
  • Invirtiendo dichos recursos en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE), buscando aumentar el saldo de tu ahorro mediante inversiones de bajo riesgo y largo plazo.
  • Asesorándote en cuanto a sus trámites y servicios.
  • Enviándote cada 4 meses tu estado de cuenta.
  • Pagando tu pensión cuando llegue el momento.

La Afore es una parte integral de la cultura del ahorro, y es también una estrategia clave que parte del principio de que guardar dinero de manera cuidadosa y disciplinada es cuidar de tus finanzas personales a corto y largo plazo.

Un buen plan de ahorro debe tener pasos bien definidos, así que ahora que sabes para qué sirve la Afore, conoce más sobre su funcionamiento.

¿Cómo funciona la Afore?

La forma en que funciona una Afore no es tan complicada como se puede pensar. Si aún no tienes una, considera los siguientes aspectos:

  • Existen diferentes Afores aprobadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y puedes seleccionar aquella cuyas comisiones, rendimientos y servicios te convengan más.
  • Debes registrarte en la entidad administradora y tras el papeleo inicial (donde te pedirán documentos como tu identificación oficial, CURP y RFC, entre otros), te abren una cuenta individual.
  • La aportación se calcula de diferente forma si estás en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En el primer caso, el patrón aporta un porcentaje mayor, mientras que en el segundo, es el Gobierno quien deposita un porcentaje más alto. Por tu parte, en ambos casos aportarás un porcentaje de tu salario base.
  • Como resultado, cada mes, un porcentaje de tu sueldo base de cotización se deposita en la cuenta de la Afore que está a tu nombre.
  • Otro punto de importancia es que puedes depositar dinero adicional para acceder a una mayor pensión en el futuro.

Toma en cuenta que mientras más pronto comiences a hacer aportaciones voluntarias, más dinero se guardará en tu Afore. Prioriza, por lo tanto, el depósito de cantidades menores durante un largo plazo en vez de hacer grandes depósitos en los últimos años previos a tu jubilación.

Otra gran ventaja de hacer aportaciones adicionales a tu plan de ahorro para el retiro, es que puedes deducirlos de impuestos.

Ahora que ya sabes cómo funciona la Afore, es momento de que reflexiones sobre los beneficios que podría brindarle a tu futuro este tipo de ahorro y las ventajas a largo plazo que BBVA le ofrece a tus finanzas.

También te podría interesar