¿Qué es un método para ahorrar dinero?
Los métodos de ahorro te ayudan a administrar tus ingresos para que puedas guardar una parte de ellos y, en un futuro cercano, poder cumplir algún objetivo, tal como hacer un viaje, comprar un celular o cualquier otra meta que te propongas.
Por otro lado, un método para ahorrar dinero puede ser tu mejor aliado en momentos difíciles. Por ejemplo, imagina que te quedas sin trabajo ¿tendrías solvencia económica para los siguientes 3 meses? Ante esta situación, haber tenido un método de ahorro te daría un respaldo financiero mientras encuentras un nuevo empleo, de lo contrario, probablemente enfrentarás algunos problemas económicos.
Para evitar situaciones difíciles que comprometan tus finanzas personales, es recomendable tener un plan de ahorro acorde con tus ingresos y tus egresos.
Diferentes métodos para hacer rendir tu dinero
En BBVA puedes encontrar algunos productos con las características necesarias para apoyarte a tener una buena salud financiera.
- Apartados. Esta opción te permite tener una mejor organización de tu dinero desde la app BBVA. Al ingresar a la aplicación, selecciona tu cuenta digital y empieza a crear hasta 7 Apartados. Aquí tú indicas para qué quieres guardar tu dinero y el monto. La mejor parte es que cada que recibas tu nómina, esa cantidad se pasa a tu cuenta de Apartados para que sea más fácil controlar tu dinero.
- Pagaré. Una forma de poder tener seguro tu dinero y evitar que pierda su valor es a través de la inversión en pagarés desde tu celular. Aquí también eliges el monto que quieres invertir, el cual puede ser desde $2,000.00, y elegir el plazo para que al finalizar puedas recibir tu inversión e intereses.
- Método Kon Mari. Es un método japonés para organizar espacios pequeños, sin embargo, también se ha popularizado como un método para ahorrar dinero.
5 tips de ahorro
A veces, todo lo que necesitas es ese primer paso acompañado de buenos consejos para ahorrar
- Crea un presupuesto. Te ayudará a priorizar tus gastos y a encontrar un equilibrio financiero. Al revisar con lupa en qué se te va el dinero, puedes identificar los gastos innecesarios y hacer rendir tu dinero. Es recomendable actualizar tu presupuesto al menos una vez al año o cuando tus circunstancias cambien significativamente.
- Haz un seguimiento de tus compras. Mucha gente cae en la trampa de pensar que hacer gastos grandes es lo único que origina problemas financieros, sin embargo, las pequeñas cosas también generan un impacto importante en tu bolsillo.
- Liquida tus deudas. Con tasas de interés altas es fácil ver cómo gran parte de tus ingresos desaparece al pagar deudas. Por eso, es clave priorizar tus obligaciones y realizar un plan para liquidar las que generan más intereses. Y, en el mejor de los casos, evitar que las deudas sean parte de tus finanzas.
- Controla tus emociones. Las tarjetas de crédito tienen múltiples beneficios siempre y cuando las sepas usar. Evita las compras compulsivas y usar los meses sin intereses cuando no sea necesario
- Abre una cuenta de ahorro. Las cuentas de ahorro te ayudan a mantener tu dinero seguro y hacer que rinda más. Son el lugar en el que puedes depositar parte o la totalidad del dinero que quieres guardar de tus ingresos mensuales, así como cualquier otra ganancia extra.
Descubre cómo hacer un plan que te motive y utiliza estos consejos para ahorrar dinero para estar más cerca de tus planes cada día. Ya sea que estés ahorrando para unas vacaciones, cambiar el auto, hacer renovaciones en tu hogar o crear un fondo de emergencias, tener una meta de ahorro te ayudará a lograr cualquier cosa que te propongas en el futuro.