¿Estás buscando comprar una vivienda? Analiza estos consejos para comprar una casa de forma inteligente y al mejor precio.
Comprar una casa puede producirte muchas emociones, sobre todo las que tienen que ver con júbilo y felicidad, por lo que es fácil dejarse llevar y cometer errores. Sin embargo, lo esencial es definir con detalle los planes para adquirir una casa.
A continuación, te daremos diferentes consejos ya sea que estés pensando en comprar una casa nueva o comprar una casa usada.
Sigue estos 7 consejos para comprar una casa:
1. Determina el momento de comprar una casa
Lo ideal es saber con exactitud si es un buen momento para comprar una casa. Uno de los factores es la necesidad, sin embargo, puede que aún te falte ahorrar un poco. Un análisis profundo de tu situación te ayudará a conocer las distintas variables. Sin duda es complicado saber cuál es el mejor momento, pero puedes aproximarte conociendo los riesgos y las posibles soluciones.
2. Ordena tus finanzas
Lo mejor es que no tengas otra deuda, y que consideres además del ahorro tener un fondo para emergencias. Aclara tus prioridades y elabora presupuestos mensuales y anuales que te permitan decidir con mayor precisión.
3. Investiga sobre los financiamientos y no temas asesorarte de profesionales
Entre más sepas de todos los factores que intervienen podrás tomar decisiones más apegadas a la realidad. Sin embargo, existen temas en los que puedes requerir de asesorías especializadas que te servirán para tomar mejores decisiones.
4. Con calma, identifica tus necesidades
Selecciona la casa que mejor se adapte a tu estilo de vida siguiendo criterios como el tamaño o que esté cerca de tu trabajo. Una mala decisión te puede hacer gastar más de lo que puedes pagar.
5. Revisa todo a un nivel obsesivo de detalle
Verifica la estructura física de la casa que quieres comprar, comprueba que quien venda la casa sea realmente el propietario, comprueba las escrituras, pregunta por los adeudos, conoce el auténtico valor de la propiedad y revisa la plusvalía de la zona. Finalmente, asegúrate de elegir el mejor crédito hipotecario de acuerdo a tus necesidades.
6. Averigua los trámites
No sólo para adquirir el crédito hipotecario o la propiedad, si no también los impuestos que le corresponden a la transacción, los pagos que deberás realizar a notarios, trámites administrativos, los pagos a los municipios y otros gastos que seguro se sumarán en el proceso.
7. Recuerda que la hipoteca no debe ahogar tus finanzas
El crédito más barato no siempre es aquel que ofrece un CAT bajo o una tasa de interés menor a los del resto, sino el que en la suma de todos los aspectos te conviene más.
Es recomendable destinar la mayor cantidad de dinero que puedas para el enganche, posterior a calcular los gastos adicionales, ya que entre más dinero aportes al inicio, el crédito será menor, pagarás menos intereses y las mensualidades serán más bajas.