Te contamos cómo rastrear una transferencia bancaria de forma rápida y sin salir de tu casa. El Banco de México te ayuda a dar seguimiento a esta información.
¿Hiciste una transferencia bancaria y la otra persona no la ha recibido? Primero revisa que los datos que colocaste sean correctos. Si te equivocaste, puedes anular la transferencia, siempre y cuando lo hagas el mismo día en que hiciste el movimiento y antes de la hora de corte del banco.
En caso de que la información de pago esté correcta, la transferencia podría estar tardando por los siguientes motivos:
- La conexión de tu banco con el Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) o Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) tiene alguna falla. Puedes revisar si la institución está conectada aquí.
- Tu conexión con el portal o la app del banco falló.
- Los fondos en tu cuenta son insuficientes.
Antes de comenzar el rastreo de transferencia, revisa tu cuenta bancaria para ver si te devolvieron el dinero que enviaste. En este caso, puede que haya algo mal con la cuenta receptora.
La información es correcta y el pago no ha caído, ¿cómo rastrear una transferencia bancaria?
Para hacer un rastreo de transferencia y recibir un Comprobante de Pago Electrónico sigue estos pasos:
1. Entra a esta liga y coloca la siguiente información:
- Fecha de la transferencia.
- Número de referencia o clave de rastreo. Es un conjunto de números que puedes consultar desde la app o plataforma de tu banco, también puedes anotarlo al momento de hacer la transferencia.
- Nombre del banco emisor y del banco receptor.
- CLABE, número de tarjeta o número telefónico de la cuenta receptora.
- Monto de la operación.
2. Selecciona la opción “consultar pago” para ver tu comprobante de pago y el estado de tu transferencia. Si no tienes información de la CLABE, número de tarjeta o número telefónico de la persona que recibe o no colocas la cantidad que pagaste, únicamente podrás ver el estado del pago y no recibirás comprobante.
3. También puedes ponerte en contacto con tu banco para conocer el estado de la transferencia.
El Banco de México se encarga de ayudarte con el rastreo de transferencia, pero las obligaciones de los bancos cuando haces este movimiento son:
- El banco debe iniciar la transferencia máximo 30 segundos después de haber aceptado tu solicitud.
- El banco de la persona que recibe el dinero debe reflejar la transferencia máximo 30 segundos después de que haya llegado a la cuenta.
- En caso de que la institución bancaria no pueda transferir el dinero a la cuenta destino, deberá regresarte la misma cantidad que enviaste a más tardar 30 segundos después de recibir la devolución.
Además de prestar atención a las transferencias que haces, puedes proteger el dinero en tu cuenta bancaria con un Seguro de Tarjetas BBVA. De tal forma, en caso de que alguien robe el efectivo que retiraste durante las 24 horas después de ir al cajero o si roban tu tarjeta, recibirás un reembolso de hasta $10 mil. Puedes contratarlo desde $119 al mes.