¿Qué es una transferencia bancaria?
Una transferencia bancaria es una operación financiera que se hace para enviar dinero desde una cuenta a otra; en el caso de que sea hacia una cuenta del mismo banco se le denomina traspaso, pero también se pueden hacer transferencias a cuentas de bancos diferentes.
En una transferencia bancaria, una persona (el ordenante) le indica a la entidad bancaria que desea enviar una cantidad específica a la cuenta de alguien más (el beneficiario). Por lo cual, es una manera fácil de hacer pagos, mandar o recibir dinero.
Te puede interesar: ¿Cómo depositar en una cuenta digital?
¿Cuánto tarda en reflejarse una transferencia?
Quizá te has preguntado por qué algunas transferencias bancarias son casi instantáneas y otras tardan varios días en llegar a la cuenta destino.
Para saber cuánto tarda en reflejarse una transferencia hay que considerar el día, la hora, la localidad y la entidad a la que pertenecen las cuentas involucradas, ya que estos factores pueden hacer una gran diferencia en días.
En el caso de que hagas transferencias desde tu cuenta digital BBVA hacia otras cuentas del mismo banco, el tiempo en verse reflejada será inmediata. Si es a una cuenta de otro banco también podría ser inmediata o tardar unas horas según el tipo de transferencia.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer una transferencia bancaria por internet?
¿Qué tipos de transferencias hay?
Las transferencias bancarias se pueden clasificar por área geográfica, plazo, periodicidad o vía.
Área geográfica
- Transferencias nacionales. Aquí la cuenta del ordenante y la del beneficiario son emitidas por el mismo país.
- Transferencias internacionales. Contrario a la anterior, ambas partes tienen cuentas en países diferentes y pueden tardar 24 horas o más. Además, generalmente las comisiones se cobran en dólares.
Plazo
- Transferencias ordinarias. Se refiere a las transferencias bancarias habituales y pueden tardar entre un día hábil en caso de ser nacional o entre 2 y 5 días hábiles cuando son internacionales.
- Transferencias inmediatas. Tal como su nombre lo menciona, este tipo de transferencias llegan a la cuenta destino al instante sin importar la hora o el día, pero dependiendo de la entidad bancaria, estos pueden tener costos adicionales.
- Transferencias urgentes. Es cuando el beneficiario recibe el dinero en un periodo muy breve de tiempo.
Periodicidad
- Transferencia puntual. Es aquella que se hace al momento en el que se ordena.
- Transferencia periódica o automática. Este tipo de transferencias se programan con la finalidad de que se emita en un día determinado o para que se haga de manera regular, por ejemplo, semanal, mensual o trimestral.
Vía
- Transferencias por teléfono. Se llevan a cabo por vía telefónica.
- Transferencias por internet. Se hace a través de un dispositivo con conexión a internet. En el caso de BBVA se puede realizar desde la app BBVA de manera segura y rápida.
- Transferencias por cajero automático. Son las que se hacen desde un cajero automático.
Ahora que ya sabes cuánto tarda en reflejarse una transferencia, descarga tu app BBVA y activa tu cuenta digital para hacer estas operaciones bancarias cuando lo necesites.