Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

l

.

"Leer te permite viajar, conocer nuevos mundos, vivir mil y un aventuras. Leer te hace una mejor persona"

 

Mario Vargas Llosa

En el Fondo Editorial de BBVA hemos editado obras de Guillermo Tovar y de Teresa, Carlos Fuentes, Juan Villoro y Carlos Monsiváis, entre otros reconocidos autores que exaltan la calidad, permanencia y tradición de las letras mexicanas.


Gracias a este Fondo Editorial se han impulsado —por más de 30 años— proyectos expositivos, educativos y de difusión, así como de Fomento a la Lectura.

Los ingresos obtenidos de la venta del Fondo Editorial y de las iniciativas relacionadas con él, se invierten en los programas de Fundación BBVA. 

No esperes más para empezar a leer, haz click aquí para ver nuestro catálogo y escoger la lectura que más te guste

Grandeza Prehispánica.

Fomento Cultural BBVA se enorgullece en presentar este libro del especialista Eduardo Matos Moctezuma: Teotihuacán y Tenochtitlán. De la Pirámide del Sol al Templo Mayor.

.

Un recorrido que nos lleva por el surgimiento, la grandeza y la caída de estas dos ciudades que marcaron un parteaguas en el desarrollo de diferentes momentos en la historia no sólo de México sino también de Mesoamérica. Dividido en dos ejes, cada uno comienza por un repaso arqueológico e histórico que permite saber quiénes fueron sus habitantes, cómo surgieron, cuáles eran sus características principales, su desarrollo, su esplendor y su fin.

Editado con magnificas fotografías y perfectamente explicado en este libro el lector verá cómo Teotihuacán terminó influyendo a la gran urbe mexica, Tenochtitlán, en cuanto a cosmovisión, arquitectura y arte, a pesar de estar distanciadas por casi 700 años.

Eduardo Matos Moctezuma, el más reconocido arqueólogo y antropólogos mexicano; fue fundador y director de 1978 a 1982 del Proyecto del Templo Mayor, así como de las excavaciones y estudios del Axis Mundi —eje del mundo— de la ciudad de Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas. Lleva más de 60 años de inagotable trabajo en la zona centro de México.

Adquiere el libro aquí

Conoce nuestra selección de libros

.

Construyendo un libro, editando una torre.

"Las palabras adquieren en la literatura el poder de crear y transformar cualquier forma material. Y los materiales adquieren en la arquitectura el poder de crear y transformar cualquier idea". 

Víctor Riquelme

Adéntrate en el libro Torre BBVA, publicado en 2016, y conoce cómo se construyó esta Torre y quiénes son parte de sus páginas.

.

Imágenes que crean Territorios.

A partir del libro Territorios, el fotógrafo Santiago Arau presentó una exposición individual del mismo nombre en la que explora paisajes aéreos y terrestres de diversos estados de la República Mexicana con una mirada única. Biodiversidad, vistas urbanas, desastres naturales, fronteras, y realidades, así como los rostros de quienes vivimos en México se dieron cita en esta muestra que fue inaugurada en el Colegio de San Ildefonso en 2020. Territorios impactó a más de 200 mil visitantes con presencia en recintos como el Museo Amparo de Puebla, el Teatro Metropolitano de Tokio en Japón (2021); el Centro Cultural Clavijero en Michoacán, y el Museo Arocena en Torreón, Coahuila (2022)

  • Arau trabajó siete años y recorrió 33 302 kilómetros de México para compilar esta extraordinaria muestra fotográfica.
  • La exposición Territorios viajó a Japón como parte de las actividades culturales de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021.

.

Explora los sabores y la cultura a través del libro Gastronomía y Civilización.

Los mexicanos somos lo que comemos. 

Decir popular

La comida es un elemento fundamental para la cultura de cualquier nación y en México, evidentemente, lo es en mayor medida. Hablar de gastronomía mexicana nos remite a cada rincón de nuestra geografía, a su diversidad, a la mezcla de sabores, olores, colores y texturas. Esto demuestra la creatividad de una sociedad que cotidianamente busca nuevas fórmulas para expresar sus inquietudes alimentarias. La edición Gastronomía y Civilización hace una semblanza inteligente y llena de estampas fotográficas, sobre la gastronomía mexicana. Si los mexicanos somos lo que comemos, la historia misma de México se puede contar a través de los múltiples sabores del pasado, los infinitos caminos recorridos, la invención de técnicas culinarias, la educación de los paladares y la mezcla de lo antiguo con lo nuevo siempre a través del mestizaje que hoy en día reconocemos como la gastronomía de todo un país. La cocina mexicana es una de las más ricas y complejas del mundo gracias al sincretismo de ingredientes y condimentos. También es un compendio de mitos, símbolos y leyendas, una expresión de la biodiversidad y geografía de cada región que se traduce en la riqueza de sus ingredientes. Es por ello que la UNESCO declaró en el 2010 a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial De La Humanidad. 

.

México una obra de arte: A 200 años de la Independencia

Una celebración es una gran oportunidad para evocar aquello que nos ha formado como nación. En este caso, doscientos años de Independencia han sido el pretexto para hacer una reflexión acerca de nuestra identidad a través de un recorrido por las artes plásticas, la música, la literatura, la arquitectura, la cinematografía, la danza, el teatro y las artes populares de nuestro país.

México una obra de arte es un libro que da cuenta del constante e ineludible enriquecimiento cultural de nuestro país.

La historia patria construida en torno a los caudillos, guerras, invasiones o planes políticos, va cediendo espacio a otro tipo de fenómenos que son igual o más importantes y que ayudan a comprender de mejor manera la trama de la historia. Es el caso de las diversas expresiones artísticas como: el muralismo, la época de oro del cine, los exponentes literarios y las grandes edificaciones arquitectónicas —entre muchas otras— que se han convertido en el patrimonio que nos permite ver con otra mirada nuestra vida independiente, un mosaico de doscientos años, que ha conformado la nación mexicana. 

Juntos podemos hacer más por el arte mexicano.