Comprar auto nuevo o usado es una gran responsabilidad, por ello, es necesario informarte antes de tomar una decisión. Para ayudarte la Profeco te brinda algunas recomendaciones para elegir el más conveniente. Debido a que las características físicas de un auto como el color y modelo no lo son todo para asegurar tu protección y cuidar tus financias, conoce cómo comprar un auto con mayor conciencia.
¿Cómo comprar un auto?
Quizá ya tengas en mente el auto ideal para llegar al trabajo, viajar en carretera o asistir a reuniones familiares o con amigos, pero antes de eso, revisa los siguientes puntos si estás considerando comprar auto nuevo:
- Compara. Revisa diferentes marcas o modelos, sus características podrían cumplir con lo que estás buscando.
- Espera las ofertas. Con la finalidad de beneficiar tu bolsillo, la Profeco recomienda esperar fin de año para aprovechar las ofertas que generalmente ofrecen las agencias.
- Gastos adicionales. Comprar auto implica costos extras como la tenencia, las placas, el seguro de auto y el mantenimiento. Antes de adquirir uno, revisa tu presupuesto para que no te tome de sorpresa.
- Garantía. Saber cómo comprar un auto incluye preguntar si hay garantía o no. Además, es importante tener claridad sobre el porcentaje de la tasa de interés.
- Documentos. Cuando compres un auto asegúrate de recibir la factura, recibo o comprobante con los datos que especifiquen la comercialización. Además, no olvides solicitar copia del contrato para revisarlo antes de firmarlo.
Por otro lado, si quieres comprar un auto usado, la Profeco recomienda lo siguiente:
- Verifica los permisos de comercialización de la empresa que te está vendiendo el auto.
- Investiga el valor real del auto y compáralo con su condición actual, ya que el kilometraje y antigüedad son importantes.
- En caso de tener dudas, acláralas antes de firmar.
- Pregunta los antecedentes del auto, ya sea si sufrió un accidente o sanción.
- Revisa las condiciones del auto para asegurar su buen funcionamiento.
- Antes de aceptar haz una prueba de manejo.
- El vendedor tiene la obligación de entregarte la factura, recibo o comprobante para acreditar la propiedad.
- Revisa los datos del auto: número de identificación vehicular, garantía, marca, versión, modelo, año, color, entre otros.
- Haz una carta de compraventa donde se especifique la fecha de la transacción, datos del auto, firma del vendedor y comprador, así como copia de las identificaciones oficiales de los involucrados.
Ahora que ya sabes cómo comprar un auto, no te olvides de asegurarlo para recibir la asistencia y respaldo financiero que mereces. Un seguro de auto te ayudará en caso de sufrir un incidente vehicular.
Te puede interesar: ¿Cómo comprar mi primer auto de la mejor forma?