¿Para qué sirve un testamento?
En un testamento podrás hacer cualquier disposición legal que desees sobre tu patrimonio. Al preparar este documento, estarás actuando de manera responsable con tus seres queridos, ya que les evitarás trámites engorrosos, conflictos familiares, pérdida de tiempo y dinero.
A continuación, encontrarás lo que necesitas para hacer un testamento y los requisitos que solicitan:
¿Cuándo hacer un testamento?
Puedes realizarlo en cualquier momento, la finalidad es tener la posibilidad de cumplir tus deseos y evitar posibles disputas, pues habrás dejado por escrito tu voluntad.
Si no haces tu testamento es probable que tus seres queridos tengan que gastar dinero, ya que será el Estado el que reparta sus bienes mediante un juicio sucesorio que determinará el destino de tu patrimonio de conformidad a la ley. Además, la decisión del juez puede que no agrade a tus familiares y que no coincida con tu voluntad.
Puedes hacer tu testamento cuando quieras siempre y cuando no estés incapacitado legalmente y cumplas con la edad requerida.
Para facilitar la tarea, en el mes de septiembre se celebra el mes del testamento donde se activa una campaña para dar a conocer quién debe hacer un testamento, en qué consiste y cómo otorgarlo, siendo muy probable que el precio para registrar un testamento sea menor que el resto del año.
Los testamentos en México no tienen vigencia, ya que se trata de un documento revocable y modificable. Si a lo largo de su vida una persona entrega varios testamentos, se tomará como válido únicamente el último que haya presentado ante la fe de una notaría pública.
¿Qué se necesita para hacer un testamento?
Aunque existen diferentes tipos de testamento (privado, militar u ológrafo), el más usual es el testamento público abierto. Pese a su nombre, es un documento privado que se realiza ante un notario quien lo redacta, da fe y asienta en una escritura.
Para poder otorgar este documento debes cumplir con todas las partes de un testamento, las cuales son:
Cumplir con la edad legal para testar
Llenar la solicitud con los datos requeridos
Estar en uso de tus facultades mentales
Una copia de tu acta de nacimiento e identificación oficial vigente
Designar un albacea
Enlistar los bienes
Abonar la tarifa correspondiente
Nombrar a los herederos
Declaración
Firma
Presencia de testigos
La mayoría de los estados solicitan la presencia de testigos para la firma del testamento. Estos deben ser al menos dos y tener la mayoría de edad.
Dependiendo de la entidad federativa, las notarías pueden pedir que los testigos no tengan derecho a la herencia mencionada en el testamento y otras requieren de una declaración jurada para poder ser testigos.
Además de reconocer la importancia de un testamento y hacer el tuyo, también te recomendamos tener un seguro de vida que pueda ayudar a tu familia a cubrir gastos imprevistos sin desbalancear la economía de su hogar. Del mismo modo, un seguro de gastos funerarios es un gran apoyo económico ante un fallecimiento repentino.