Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Cibercondría: ¿Qué es y cómo afecta tu salud?

Cibercondría: ¿Qué es y cómo afecta tu salud?

¿Te preocupa constantemente tu salud y buscas respuestas en línea? Es posible que estés experimentando cibercondría, un fenómeno creciente en la era digital. Conoce a detalle qué, sus causas, síntomas y cómo diferenciarla de la preocupación normal por la salud.

¿Qué es la cibercondría y por qué afecta a tantas personas?

La cibercondría es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la búsqueda obsesiva de información médica en Internet. Las personas que la padecen sienten una preocupación excesiva por su salud y buscan en línea síntomas, diagnósticos y tratamientos, lo que puede generarles aún más ansiedad y confusión.

Algunas de las características de la cibercondría son: 

  • La búsqueda constante de síntomas o patologías en internet.
  • Realizar un autodiagnóstico con las investigaciones realizadas en internet. 
  • Constante preocupación por el estado de salud y miedo a padecer algún transtorno o enfermedad. 

Asimismo, la búsqueda por síntomas en internet le preocupa a los especialistas, ya que un estudio realizado por una plataforma de consultas médicas encontró que el 67.7% de los médicos entrevistados están preocupados por la información que se divulga en internet sobre la materia de salud, puesto que no está revisada por profesionales y es la información que consulta todo tipo de usuario, incluyendo los que padecen de cibercondría.

Diferencia entre cibercondría e hipocondría

La hipocondría es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por la creencia de padecer alguna enfermedad seria y potencialmente letal o el miedo a padecer o contraer alguna enfermedad grave.

Las personas hipocondríacas están constantemente preocupadas por su salud y experimentan cualquier cambio de su estado físico como un posible peligro. De hecho, están constantemente aterrorizados ante la idea de contraer o padecer alguna enfermedad grave.

Y la cibercondría también es conocida como la hipocondría digital, es un término relativamente nuevo que se refiere a la ansiedad relacionada con la búsqueda de información médica en Internet. Por lo tanto, las personas con hipocondría son particularmente vulnerables a la cibercondría, ya que Internet les brinda acceso a una gran cantidad de información médica, a menudo no confiable, que puede alimentar sus miedos y preocupaciones.

Síntomas y señales de la cibercondría

La hipocondría en internet suele tener los siguientes patrones:

Búsqueda compulsiva de información

Necesidad imperiosa de buscar en Internet información sobre síntomas.Enfoque en escenarios catastróficos y enfermedades graves o mortales.

Ansiedad y miedo excesivos

Intensos miedos y preocupaciones desproporcionadas sobre la salud.Somatización de la ansiedad, manifestándose en síntomas físicos.

Síntomas físicos

Sudoraciones, palpitaciones, dolor de pecho, sensación de falta de aire, mareos, alteraciones del sueño, trastornos gastrointestinales.

Efectos psicológicos y sociales

Problemas de concentración.

Estrés crónico, que puede provocar apatía, desmotivación y fatiga. Impacto negativo en actividades académicas, laborales y vínculos sociales.

Si tú o algún conocido presentan señales de padecer hipocondría de internet, es importante que acudan a un especialista de la salud, que pueda orientarlos de forma correcta. 

Cómo evitar caer en la trampa de la cibercondría

Es una actitud positiva mantenerte sano y cuidarte de enfermedades crónicas o letales; sin embargo, siempre es importante acudir a los profesionales y no autodiagnosticarse. Recuerda que estos son solo consejos generales y que, si te sientes identificado con los síntomas de la cibercondría, es importante que consultes con un especialista en salud mental. 

  • No te satures de información médica en línea, ni le preguntes todo a la inteligencia artificial. Si notas que te la pasas buscando síntomas en internet cada vez que sientes algo, aunque sea un simple estornudo, es una señal de que necesitas prestar más atención a tu salud mental.
  • Si tienes algún síntoma o te sientes mal, lo mejor es acudir con un profesional de la salud. Ellos son los que pueden revisarte y darte un diagnóstico confiable. Si necesitas un especialista, investiga los diferentes tipos de seguros médicos para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Evita a toda costa autodiagnosticarte y automedicarte. Esto puede poner en riesgo tu salud, ya que la información en línea no siempre es precisa y cada persona es diferente.

La cibercondría es un fenómeno real y creciente en la era digital, que puede generar ansiedad y afectar negativamente la calidad de vida, por lo que es importante recordar que la información en línea no reemplaza la evaluación y el diagnóstico de un profesional de la salud.

Para tener una vida saludable se requiere atención tanto a la salud física como a la mental. Además de la actividad física regular, es fundamental llevar una alimentación equilibrada, manejar el estrés y realizar chequeos médicos periódicos para lograr un bienestar general.

Además, considera la posibilidad de contratar un seguro de salud para proteger tu bienestar financiero. Un seguro como el de BBVA puede ayudarte a reducir los costos médicos, ya que su variedad de coberturas puede ofrecerte desde respaldo de gastos en medicamentos, hasta descuentos especiales con médicos y hospitales de la red BBVA. 
 

¿Quieres un seguro de salud?

Te podría interesar