¿Qué son las enfermedades del estómago?
Las enfermedades del sistema digestivo son aquellas que surgen por un alimento contaminado, un virus o una bacteria que causa dolor abdominal, diarrea o náuseas.
El aparato digestivo es un sistema expuesto a microorganismos y sustancias nocivas, por lo que generalmente se presentan síntomas con mayor frecuencia en los siguientes casos:
- Al comer frutas y verduras sin lavar.
- Comer fuera de casa.
- Al no lavarse las manos con frecuencia.
- Morderse las uñas.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en el estómago?
Algunos tipos de infecciones estomacales comunes son las siguientes:
- Gastritis: Es la inflamación del estómago y suele producirse por la infección de una bacteria que provoca úlceras. El consumo excesivo de alcohol o medicamentos pueden causar esta enfermedad.
- Dispepsia: Esta condición causa ardor o malestar en el abdomen superior, lo cual, provoca eructos, náuseas e incluso vómitos.
- Reflujo gastroesofágico (ERGE): Es causada por el reflujo de ácidos gástricos al esófago, provocando ardor en el pecho y otros síntomas que pueden requerir tratamiento médico.
- Ulcera péptica: Es una herida en el revestimiento del estómago o intestino. El exceso de alcohol, medicamentos, cigarros, radiación o estrés pueden aumentar su riesgo.
- Colitis: Es una de las enfermedades intestinales más comunes, sus síntomas principales son náuseas, diarrea, calambres abdominales o úlceras que pueden generarte malestar.
¿Qué causa las enfermedades del sistema digestivo?
Las enfermedades del sistema digestivo pueden ser desencadenadas por distintas causas, algunas de las principales son:
- Infecciones virales o bacterianas.
- Las enfermedades crónicas, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
- Malos hábitos alimenticios, como una dieta alta en grasas y baja en fibra.
- El consumo excesivo de alcohol y tabaco también puede ser un factor de riesgo.
- El estrés y la ansiedad pueden causar malestares estomacales tal y como el síndrome del intestino irritable (SII).
Tomando en cuenta esto, puedes considerar implementar buenos ámbitos para prevenir problemas digestivos en el futuro.
¿Cómo prevenir enfermedades estomacales?
La prevención de enfermedades estomacales es esencial para mantener una buena salud digestiva. Para evitar problemas gastrointestinales, se recomienda tener prácticas de higiene como lavarse las manos antes de comer y después de usar el baño, así como asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos y no se expongan a contaminantes.
Asimismo, si padeces de alguna enfermedad estomacal puedes hacer uso de un Seguro de Salud Tu Médico Particular de BBVA para apoyarte al momento de comprar medicinas, asistir a consultas o al realizarte estudios. Este seguro te brinda apoyo económico ante las enfermedades más comunes.
Puedes cotizar tu seguro en línea para que agregues las coberturas que se acomodan a tus necesidades y capacidad de pago.
Un seguro que cuida de tu salud y de tus finanzas es un gran aliado para sentirte bien.