Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Estudios médicos preventivos y su importancia

Los síntomas te ayudan a detectar una enfermedad, sin embargo, hay veces que estas molestias se presentan cuando la enfermedad ya está muy avanzada, o bien, hay padecimientos que simplemente no presentan síntomas que te alerten que algo anda mal, por ello, es recomendable realizarse ciertos estudios médicos por lo menos 1 vez al año. 

Por medio de los estudios médicos tienes la posibilidad de prevenir enfermedades. Por ejemplo, imagina que vas a una consulta con tu médico y al medirte la presión arterial te indica que es superior a la normal, es decir 120/80. 

En esta situación tienes la oportunidad de mejorar tu alimentación evitando grasas o bebidas alcohólicas, comenzar a practicar algún deporte o ejercicio con mayor frecuencia o empezar con un tratamiento médico que te ayude a controlar tu presión. Estos nuevos hábitos te ayudan a prevenir alguna enfermedad relacionada con el corazón, tal como un infarto o un derrame cerebral. 

¿Qué estudios médicos generales se recomiendan con mayor frecuencia?

Para mencionar cuáles son los estudios médicos recomendados es importante considerar los siguientes factores de cada paciente: 

  • Historial médico
  • Condición física, mental y emocional.
  • Antecedentes familiares. 
  • Edad. 
  • Género.

Sin embargo, hay algunos estudios médicos generales que comúnmente se recomiendan para asegurar tu calidad de vida, prevenir o detectar alguna de las enfermedades más comunes, tal como cáncer, hipertensión, colesterol, diabetes, entre otros.

Tipos de estudios médicos generales

  • Hemograma completo. Es un estudio que permite detectar enfermedades como la leucemia a través del conteo de elementos celulares de la sangre como células rojas, blancas y plaquetas. 
  • Análisis de orina. Permite detectar si hay una infección, diabetes, un mal funcionamiento en los riñones, cálculos renales o indicios de cáncer. 
  • Heces por parásito. En caso de tener diarrea, este estudio médico general ayuda a saber si el malestar se debe a parásitos, amebas o patógenos como la salmonella. 
  • Perfil renal. Identifica si hay alguna enfermedad renal. 
  • Perfil lipídico. Este es uno de los tipos de estudios médicos que te permiten evitar enfermedades cardiovasculares en un futuro al detectar niveles de colesterol o triglicéridos altos. 
  • Perfil hepático. Te ayudará a saber si hay algún problema hepático o con tu hígado. 
  • Perfil tiroideo. Con este estudio médico sabrás si hay algún problema con tu tiroides como hipo o hipertiroidismo. 
  • Perfil inmunológico de diabetes. Sirve para detectar la enfermedad que causa el mayor número de muertes en México: la diabetes.

¿Hace cuánto que no te haces estos estudios médicos? Comienza hoy a cuidar tu salud con un seguro de salud tu médico particular BBVA. A través de este seguro de salud cuentas con medicamentos, estudios de diagnóstico, consultas médicas a domicilio y visitas a cualquier hospital en caso de tener una urgencia médica. 

Además de cuidarte con estos estudios médicos generales, estarás cuidando tu bolsillo con el seguro de salud tu médico particular BBVA.

Te puede interesar