Los síntomas te ayudan a detectar una enfermedad, sin embargo, hay veces que estas molestias se presentan cuando la enfermedad ya está muy avanzada, o bien, hay padecimientos que simplemente no presentan síntomas que te alerten que algo anda mal, por ello, es recomendable realizarse ciertos estudios médicos por lo menos 1 vez al año.
Por medio de los estudios médicos tienes la posibilidad de prevenir enfermedades. Por ejemplo, imagina que vas a una consulta con tu médico y al medirte la presión arterial te indica que es superior a la normal, es decir 120/80.
En esta situación tienes la oportunidad de mejorar tu alimentación evitando grasas o bebidas alcohólicas, comenzar a practicar algún deporte o ejercicio con mayor frecuencia o empezar con un tratamiento médico que te ayude a controlar tu presión. Estos nuevos hábitos te ayudan a prevenir alguna enfermedad relacionada con el corazón, tal como un infarto o un derrame cerebral.
¿Qué estudios médicos generales se recomiendan con mayor frecuencia?
Para mencionar cuáles son los estudios médicos recomendados es importante considerar los siguientes factores de cada paciente:
- Historial médico
- Condición física, mental y emocional.
- Antecedentes familiares.
- Edad.
- Género.
Sin embargo, hay algunos estudios médicos generales que comúnmente se recomiendan para asegurar tu calidad de vida, prevenir o detectar alguna de las enfermedades más comunes, tal como cáncer, hipertensión, colesterol, diabetes, entre otros.
Tipos de estudios médicos generales
- Hemograma completo. Es un estudio que permite detectar enfermedades como la leucemia a través del conteo de elementos celulares de la sangre como células rojas, blancas y plaquetas.
- Análisis de orina. Permite detectar si hay una infección, diabetes, un mal funcionamiento en los riñones, cálculos renales o indicios de cáncer.
- Heces por parásito. En caso de tener diarrea, este estudio médico general ayuda a saber si el malestar se debe a parásitos, amebas o patógenos como la salmonella.
- Perfil renal. Identifica si hay alguna enfermedad renal.
- Perfil lipídico. Este es uno de los tipos de estudios médicos que te permiten evitar enfermedades cardiovasculares en un futuro al detectar niveles de colesterol o triglicéridos altos.
- Perfil hepático. Te ayudará a saber si hay algún problema hepático o con tu hígado.
- Perfil tiroideo. Con este estudio médico sabrás si hay algún problema con tu tiroides como hipo o hipertiroidismo.
- Perfil inmunológico de diabetes. Sirve para detectar la enfermedad que causa el mayor número de muertes en México: la diabetes.
¿Hace cuánto que no te haces estos estudios médicos? Comienza hoy a cuidar tu salud con un seguro de salud tu médico particular BBVA. A través de este seguro de salud cuentas con medicamentos, estudios de diagnóstico, consultas médicas a domicilio y visitas a cualquier hospital en caso de tener una urgencia médica.
Además de cuidarte con estos estudios médicos generales, estarás cuidando tu bolsillo con el seguro de salud tu médico particular BBVA.