Mudarse de casa o departamento en ocasiones puede ser estresante por diferentes factores, entre ellos, el preguntarse cómo rentar una casa de forma segura y evitar fraudes, por eso es recomendable mantenerse informado y resolver tus dudas con anticipación.
Según la Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de 35.3 millones de viviendas habitadas en México, el 31 % están bajo la modalidad de renta.
La realidad es que rentar un inmueble conlleva un proceso en el cual debes prestar mucha atención para poder realizarlo de manera correcta y evitar ciertas problemáticas en el camino, al igual que cuando decides comprar casa en México.
Una de las cosas que puedes tomar en cuenta para rentar una casa o departamento es contratar un seguro de hogar, pues aunque existe el mito de que este tipo de seguros solo puede ser contratado por los dueños del inmueble, la verdad es que cualquier persona puede hacerlo, sin importar que sea propietario o no, solo debe cumplir con los requisitos necesarios.
¿Cuáles son los requisitos para rentar una casa en México?
En México no existe como tal un único proceso para poder rentar una casa, ya que esto depende de cada arrendador y los documentos que quiera solicitar.
Sin embargo, los requisitos más comunes son:
- Identificación oficial
- Comprobante de ingresos
- Garantía de renta: es la que cubre tanto al propietario como al inmueble en caso de incumplimiento del contrato
- Aval o fiador con una propiedad en la misma ciudad
- Depósito: es la cantidad de dinero que solicita el dueño del inmueble para asegurar de que el inquilino cumplirá el contrato; este monto se devuelve al inquilino al finalizar el contrato, aunque a veces puede tomarse a cuenta por desperfectos durante la estancia.
- Primer mes de renta
¿Qué se debe tener en cuenta al rentar una casa?
Costo del alquiler
Ubicación
Condiciones del contrato
Servicios y comodidades
Estado de la vivienda
Seguridad
Prestar atención a la ubicación de la vivienda y el entorno te ayudará a identificar factores de riesgo, ya que hay puntos de las ciudades en las que hay mayor índice de robos, secuestros, etc. Recuerda que con un seguro de hogar cuentas con coberturas por robo, las cuales cubren las cosas que estén en tu hogar en caso de robo, ya sea que te encuentres de viaje, estés en casa o casi llegando.
Considera reforzar tu seguridad al contratar un seguro de hogar con BBVA de manera digital a través de un dispositivo con conexión a internet, que cuenta con sumas aseguradas altas y diferentes asistencias que cubren tus necesidades.
Accesibilidad y transporte
Políticas del arrendador
Además de lo que viene estipulado en el contrato, es fundamental que tengas una charla con el arrendador para pactar de manera personal algunas políticas e incluso para saber qué tanta flexibilidad tiene en caso de que quieras hacer modificaciones en la vivienda. Por ejemplo, así sabrás si aceptan mascotas en el hogar o si puedes cambiar algún tipo de decoración. La remodelación de casas igual puede ser una de las políticas que se pueden negociar con el dueño.
Si eres una persona que tiene mascotas, con el Seguro de Hogar BBVA tienes asistencias como estética, vacunas y más, por lo que incluso tu perro o gato estarán protegidos ante diferentes adversidades.
Sigue todos estos consejos y sabrás cómo rentar una casa de forma segura, de esta manera te evitarás futuras preocupaciones y tendrás todo en orden, haciendo más sencillo el proceso de mudanza.
Además, si contratas desde el inicio un seguro de hogar, podrás vivir seguro y respaldado ante diferentes situaciones, así estarás prevenido en todo momento.